GARA > Idatzia > Euskal Herria

5.700 firmas contra la industrialización del paraje natural de Bentakorreka

GARA |

Integrada por un total de 24 grupos y asociaciones de los municipios de Arrigorriaga y Ugao, la coordinadora ciudadana Bentakorreka Bizirik ha entregado recientemente en el Ayuntamiento de Arrigorriaga 5.700 firmas recabadas en contra de la industrialización del paraje de Bentakorreka para construir una base logística de Eroski y una planta de cogeneración eléctrica.

Conjuntamente con las firmas entregadas, esta coordinadora ha manifestado «la firme oposición de otros tantos vecinos al proyecto de modificación de las Normas Subsidiarias de Arrigorriaga», requerida para desarrollar los aludidos proyectos.

Bentakorreka Bizirik señala que el cambio de normas «no preserva el suelo agrario y natural, ya que de los 240.000 metros cuadrados que pretende urbanizar, más de 150.000 son de conservación activa o forestal a crear», toda vez que la instalación de la plataforma de Eroski «supondría un elevado incremento del tráfico pesado, lo que elevaría los niveles de polución, cuando Arrigorriaga es ya un municipio catalogado como contaminado acústicamente. La suma de los más de 400 camiones diarios que la plataforma logística de Eroski aportaría supone un severo impacto ambiental que atentaría contra nuestra calidad de vida», especialmente en los barrios de Beretxa y Markio.

El propio Departamento de Medio Ambiente de Lakua en su informe de impacto ambiental califica de «severo» el impacto, al tiempo que no contempla la existencia de tres enclaves histórico-arquitectónicos catalogados en Bentakorreka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo