GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plataforma social de Araba y Nafarroa contra la «autopista eléctrica»

Personas y organismos de las zonas de Nafarroa y Araba por las que atravesaría el proyecto de red eléctrica de alta tensión propuesto para unir Gasteiz con la línea que conecta Muruarte con Castejón decidieron, en una asamblea celebrada en Kanpezu con motivo de la celebración del Día de la Tierra, unir sus esfuerzos. Esta nueva plataforma luchará contra la construcción de una nueva «autopista eléctrica», «fundamentalmente porque no es necesaria».




Mayor se destapa como ideólogo de «la batalla» esencialista de San Gil

María San Gil calla pero Jaime Mayor Oreja habla por ella, destapándose como el verdadero ideólogo de la negativa a firmar la ponencia política que ha generado una grave crisis en el PP. El eurodiputado destaca que lo importante ya no es la literalidad del texto, sino el no cambiar la estrategia de los últimos cuatro años.


Batasunak segida emango dio hautes-zikloan erabili duen lan eskema «arrakastatsuari»

Iragan hautes-zikloaren bilana egin du Batasunak. Bertan «erabilitako lan moldeak eta proiektu abertzale eta ezkertiarra argi azaldu izana» jo ditu «arrakastaren» iturritzat. Hala, bide horretan sakontzea erabaki du.


Udalak Gladys Enearen babes maila murriztu nahi duela salatu dute

Hirigintzako interes pribatuen mesedetan Donostiako Udalak parke publikoari eremua kendu nahi diola kritikatu dute Parkea Bizirik taldeko kideek. Beraien esanetan, Udalaren asmoa eremu publikoaren babes maila murriztea da, eta erabaki hori maiatzaren 19an egingo den udalbatzan hartuko dutela azaldu zuten. Hori dela-eta, jendaurrean salatzeaz gain, udal taldeengana jo dute prestatu duten emendakin eredua erakutsi, eta horrekin bat egin dezatela eskatzeko.



Crónica | Homenaje en Iruñea 31 años después

José Luis Cano, un nombre que no cabe en la historia oficial

Una exposición recuerda estos días en Iruñea a los 40 muertos por ETA en Nafarroa. Es una realidad innegable. Pero tanto como la muerte a manos policiales, en 1977, de un joven de 28 años llamado José Luis Cano, al que Ahaztuak recuperó ayer. Hasta a los concentrados les costaba recordar algún detalle, y es que su trágica historia fue vetada en la historia oficial.






Queda libre tras ser detenido por la muerte de su esposa

Un donostiarra de 65 años fue detenido el lunes en Benidorm por su presunta implicación en el fallecimiento de su esposa, también de Donostia, que se precipitó desde el balcón del piso que compartían en la localidad alicantina. El hombre, que fue condenado en 2005 a siete meses de prisión por un delito de violencia sexista, quedó ayer en libertad sin cargos.





Igo