GARA > Idatzia > Ekonomia

Araba fue en abril el herrialde más inflacionista de Hego Euskal Herria

Los datos del INE español sobre el comportamiento de los precios en Hego Euskal Herria señalan Araba como el herrialde más caro en abril (1,3%). En Bizkaia y Gipuzkoa los precios también subieron el mes pasado, aunque no tanto como en marzo, un 0,9%, encarecimiento similar al registrado en Nafarroa, aunque allí alimentos y bebidas experimentaron un incremento mayor que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

GARA |

Araba fue el herrialde más inflacionista de Hego Euskal Herria en abril, con una variación al alza del 1,3%, mientras Bizkaia y Gipuzkoa registraron leves subidas (0,9%) y Nafarroa experimentó la misma variación que tuvo en marzo, el 0,9%.

Araba es, además, donde la tasa interanual es más alta (4,7%), seguida de Gipuzkoa (4,3%), Nafarroa (4%) y Bizkaia (3,9%).

Por lo que respecta al comportamiento de los precios por sectores, las subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas se repitieron en los cuatro herrialdes, aunque fueron más importantes en Nafarroa. No obstante, el grupo más inflacionista en abril fue el de vestido y calzado, seguido por el de menaje.

En el polo contrario, los precios se mantuvieron en el sector de las comunicaciones y decrecieron en la oferta de ocio y cultura, en este caso también especialmente en Nafarroa.

En el Estado español, el Gobierno reconoció que los datos no son buenos, pero se quedó con la reducción de la tasa interanual al 4,2%.

«Mercado frágil»

En el Estado francés, las cifras ofrecidas por la Federación del Inmobiliario indican que abril también se cerró con un repunte de los precios de las viviendas de segunda mano, que se achaca a la progresión del precio de las casas, un 1,3% más caras, mientras los apartamentos bajaron un 0,1%.

Al hilo del comportamiento de los precios, el economista Michel Mouillart opinó que «nunca en diez años el mercado ha sido tan frágil ni ha sido tan elevado el riesgo» de caída en los dos años venideros.

leche y huevos

En el Estado español, dos alimentos básicos, como la leche y los huevos, siguen a la cabeza de los inflacionistas, con subidas que acumulan un 25,9% y un 12,3%, respectivamente en lo que va de año.

Hacia arriba

El Euribor, el indicador más utilizado en el Estado español para el cálculo de hipotecas, no se ha apeado en lo que va de mes del 4,94%. El indicador cerró abril en el 4,820%, su cota más al ta desde diciembre de 2000.

ELA denuncia el «proceso especulativo»

El encarecimiento experimentado por los precios de los alimentos básicos conlleva que sea en el poder adquisitivo de las familias donde «más se nota« la subida del IPC, «siendo la población con menos recursos la que más sufre», subrayó ELA. El sindicato atribuyó el encarecimiento de los alimentos de primera necesidad a «un proceso de marcado carácter especulativo» y denuncio que «en contra de lo que se dice, los datos muestran que la subida de precios al público es muy superior al incremento del precio de los productores. Por lo tanto, responde a una estrategia de las empresas intermediarias para incrementar beneficios», añadió la central en un comunicado.

UGT Euskadi afirmó que cualquier subida de los precios, incluida las tarifas eléctricas, es una medida «desproporcionada» para los trabajadores, «que viven en el último año subidas importantes, principalmente en alimentos básicos». Pidió al Gobierno que arbitre «políticas activas junto con fiscales ante esta recesión económica que afecta a todos los trabajadores como consumidores».

A juicio de USO, los datos del IPC empiezan a reflejar «el deterioro del consumo interno», con bajadas respecto al mes anterior en transporte, ocio, hoteles y restaurantes y alimentos.

Por su parte, los autónomos agrupados en torno a ATA opinaron que la tasa de abril, a pesar del leve respiro, es «un mal dato para el bolsillo de los españoles» y pidieron medidas de control sobre los precios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo