GARA > Idatzia > Kultura

El Auditorio Barañain podría convertirse en sede de la OSN

GARA | IRUÑEA

El Patronato de la Fundación Pablo Sarasate y el Auditorio Barañain negocian la posibilidad de que este escenario acoja la sede estable de ensayos y del archivo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), iniciativa a la que se podría unir un acuerdo para acoger la programación de danza del Gobierno navarro. Todo ello, junto al canon fijo que el Ejecutivo negocia que cobre el Auditorio por acoger su programa de Conciertos Escolares, «fomentaría su equilibrio económico».

Así lo avanzó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Cultura y presidente del Patronato, Juan Ramón Corpas, quien en respuesta a una pregunta del PSN sobre los planes para construir un nuevo edificio como sede de la OSN al lado del futuro conservatorio en Mendebaldea, aclaró que el Departamento trabaja en otro sentido. Dijo que en vez de construir un nuevo edificio, la Fundación Pablo Sarasate considera «más posibilista» utilizar el Auditorio y «lleva tiempo considerándolo», de forma que se lograría avanzar en la solución de dos problemas, el de la sede de la OSN y el de la financiación del Auditorio.

Sobre este último aspecto, Corpas negó que no se haya ayudado en los últimos años a este escenario, y dijo como ejemplo que de los 70.000 espectadores que se contabilizan al año en el Auditorio, 30.000 corresponden a los Conciertos Escolares y en familia que organiza Cultura, que podría llegar a un acuerdo para pagar un canon fijo.

Dijo que aunque las dos novedades están aún en negociación, «parece que no hay grandes dificultades», y valoró que ambas «ayudarían a la financiación del Auditorio, sin entrar en las posibilidades de realizar un con- venio para la programación artística de ese escenario».

El acuerdo podría estar zanjado para antes del verano, pero podría no tener efecto hasta enero de 2009, dijo Corpas, quien asimismo indicó sobre la posibilidad del acuerdo sobre programación que «se baraja» que la programación de danza del Ejecutivo «pueda tener ahí un área específica». Esta iniciativa la avanzó en respuesta a una pregunta de Nafarroa Bai sobre las razones por las que el Gobierno no tiene firmado ningún convenio con el Auditorio, a lo que argumentó que los tiene con Baluarte y el Teatro Gayarre en programación «dirigida a toda Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo