Muere Robert Rauschenberg, pionero del movimiento Pop-Art
El pintor estadounidense, pionero del movimiento Pop Art y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió en Tampa el lunes, a los 82 años, según se supo ayer. El artista tuvo mucha relación con el Guggenheim.
GARA | MIAMI
Robert Rauschenberg fue un incomprendido hasta la llegada del Pop Art, un movimiento que reconoció su obra y que le atribuyó la paternidad del nuevo estilo, donde Andy Warhol y Roy Lichtenstein fueron dos de sus principales representantes.
El ciclo de su obra más célebre es el que se encuadra bajo las «Combine Paintings», un período que surge con la incorporación de objetos reales a su obra y representan el interés del artista por trabajar en todas direcciones, persiguiendo la idea de la tridimensionalidad. Aunque declaró no haber llegado a entender lo que es el dadaismo, de Marcel Duchamp -padre de este movimiento y figura clave del arte del siglo-, aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana.
Su trayectoria artística ilustra la evolución que se produce en las décadas centrales del siglo XX desde el Expresionismo Abstracto dominante hacia las nuevas formas del Pop Art, cuyo punto de partida fue la toma de conciencia de la modernización tecnológica y de sus consecuencias culturales.
En 1964, un año después de pintar «Express» -obra que refleja sus más importantes innovaciones y técnicas-, Rauschenberg se convirtió en el primer artista norteamericano en obtener el primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia, contribuyendo así de manera decisiva a que el Pop Art se diera a conocer internacionalmente.
Considerado como una figura clave de la vanguardia de los años 50 y 60, además de inspirador de muchas figuras del arte objetual y otras vanguardias radicales de los años 70, Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) fue descubierto en 1951 por el mítico galerista neoyorquino de origen italiano Leo Castelli. Su representante informó ayer de su fallecimiento, producida el lunes pasado.
El Museo Guggenheim Bilbao le dedicó en 1999, poco después de su apertura, una amplia restropectiva. Además, varias de sus obras se han expuesto en otras exposiciones colectivas.
Aprendió a elevar a la categoría de arte cualquier objeto de la vida cotidiana. Al principio fue un incomprendido, luego recibió el premio de la Bienal de Venecia.