GARA > Idatzia > Kultura

Cannes, preparada para recibir a Woody Allen, Clin Eastwood y Steven Spielberg, entre otros

GARA | CANNES

Cannes, visto como un «ogro devorador de cine» que carbura con el resplandor de estrellas famosas o como el festival más importante del mundo, convocará este año a lo más granado del cine internacional, con una abundante representación de EEUU, encabezada por Woody Allen, Clint Eastwood y Steven Spielberg.

Cannes, ciudad de cine, donde se hace y deshace el destino de las más exigentes cinematografías del mundo, tiene ya casi todo a punto para celebrar el 61 Festival de su historia, a partir de hoy y hasta el 25 de mayo, y recibir a estrellas como Angelina Jolie, Robert de Niro, Bruce Willis o Sean Penn.

Es inevitable la presencia de Hollywood, como lo es también la notable cuota que el cine francés tiene en este festival internacional. Aunque en ambos casos, diríase que cuantitativamente se tiende a una disminución respecto a ediciones anteriores, dentro de la competición al menos, pues de cuatro filmes franceses y cuatro estadounidenses, como venía siendo costumbre, se ha pasado a tres. A beneficio sin duda del cine latinoamericano, más presente que nunca en la competición, con cuatro cintas por la Palma de Oro, y, más que otros años también, el cine europeo, igualmente con promesas de futuro. Muchas de ellas venidas del este, como el padrino de la que será la VI Jornada de Europa en Cannes, el próximo día 19, el rumano Christian Mungiu, Palma de Oro el año pasado en Cannes.

De Europa vendrán también Philippe Garrel, Matteo Garrone o Paolo Sorrentino, Wim Wenders y los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne. Una veintena de filmes lucharán por la Palma de Oro. Abre esta noche «Blindness», de Fernando Meirelles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo