GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere arrollado por un tren en Tolosa un técnico de prevención de riesgos

Oscar Azpilikueta Fernández, de 28 años, murió ayer arrollado por un tren de cercanías de Renfe entre las localidades de Alegia y Tolosa, en Gipuzkoa. El trabajador, ingeniero técnico industrial, realizaba tareas de «coordinación de seguridad y salud» en la zona del siniestro.

p025_f02_148x108.jpg

GARA |

Fuentes del Departamento de Interior de Lakua y de Renfe informaron que el fallecido al parecer fue golpeado lateralmente por una unidad de Renfe mientras realizaba algún tipo de tarea en una zona de la vía férrea en el término municipal de la localidad de Tolosa.

El golpe, según las mismas fuentes, desplazó al operario fuera de la vía, donde quedó gravemente herido. Los servicios de emergencia desplazados al lugar no pudieron hacer nada para reanimarlo.

Oscar Azpilikueta era un ingeniero técnico industrial de 28 años que realizaba tareas de «coordinación de seguridad y salud» en la zona de la vía férrea donde ocurrió el accidente.

Según informó la empresa para la que trabajaba, la firma Ingeniería y Prevención de Riesgos SL (I+P), el siniestro ocurrió poco después del mediodía a la altura de la señalización de entrada a la estación de Tolosa, donde el fallecido era el coordinador de seguridad y salud.

I+P aseguró en su nota que por el momento desconoce las causas que motivaron el accidente mortal y afirmó que tanto esta empresa como Adif, el Administrador de Intraestructuras Ferroviarias, para la que presta servicio, han abierto una investigación para esclarecer sus circunstancias. Ambas entidades lamentaron «las consecuencias de este trágico suceso» y transmitieron sus «condolencias» a la familia del trabajador. CCOO criticó «las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de contratas» y convocó una concentración de protesta para hoy a mediodía frente a la delegación de Trabajo de Lakua en Donostia.

Infarto tras discutir con el jefe

Entretanto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Araba reconoció como accidente de trabajo el infarto agudo de miocardio que sufrió una trabajadora tras una fuerte discusión con su jefe. Según informó CCOO, que presentó la reclamación, la trabajadora, empleada de la limpieza en una empresa vizcaína de servicios deportivos, tuvo una discusión en enero con su jefe y sufrió en ese momento un cuadro de ansiedad, con desvanecimiento y dificultades respiratorias. La trabajadora sigue de baja con un diagnóstico de infarto agudo de miocardio, ansiedad y estrés.

SIniestralidad

EA indicó en las Juntas Generales de Bizkaia que presentará iniciativas para encarar el problema de la siniestralidad, e instó a la Diputación a sumarse al Plan Estratégico 2007-2010 de Seguridad y Salud Laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo