Nach, protagonista de la segunda edición del Arena Street Art 08
La segunda edición del Arena Street Art 08 progresa en ambición y hechos, por lo que Gasteiz y Mendizorroza, en especial, concentran un buen número de actos representativos de la nueva cultura urbana. Musicalmente, destacan la participación de los raperos Nach y Porta.
Pablo CABEZA | BILBO
Con muchos años de retraso respecto al mercado norteamericano, va popularizándose la escena hip-hop entre nosotros. De igual forma, el Arena Street Art 08 muestra más ambición en esta segunda cita, donde, además de conciertos, se gestionan un buen número de actividades relacionadas con la cultura del hip-hop. Exhibiciones y muestras que se concentran al lado del Pabellón de Mendizorroza.
Uno de los protagonistas más populares de las jornadas es Nach, curtido músico urbano que ya presentó su primera demo en 1995. Tras más de un decenio de trabajo, con numerosas referencias editadas, el rapero verá publicado el 27 de este mes «Un día en suburvia», con paso de Boa a Universal, disco del que ya hemos tenido la ocasión de escuchar unos cuantos temas de excelente acabado: «Creo -nos comenta Nach- que es un disco más brillante que el anterior, tanto a nivel de sonido como comunicativo. Cuando digo brillante me refiero a que a mí, por lo menos, me llega más al corazón y esa es mi intención con cada disco. Con este álbum invito a la gente a caminar conmigo por la ciudad durante un día, desde que amanece hasta que anochece, haciéndole partícipe al oyente de mis reflexiones, mis estados de ánimo, mis pensamientos....».
Para muchos, los textos de la nueva cultura urbana tienen conexión con las pretensiones del punk del 77. «No lo sé. Yo no estuve en el 77 y sé lo que ocurrió de forma muy simple. Lo que sí espero es que el hip hop sea y siga siendo un estallido contestatario por muchos años y que el dinero, el mercado, la fama... no cambien nuestras perspectivas, ya que, desde que esto empezó, el hip hop siempre ha intentado criticar y denunciar los problemas que atañen al ser humano en una ciudad», sentencia Ignacio José Fornés, Nach.
Según este mc (siglas de master of ceremony o maestro de ceremonias), a la escena hip-hop «le sobran actitudes de superioridad cuando no se ha conseguido nada. Le sobra violencia barata. Le sobra actitud callejera forzada para parecer más rapper. Le sobra marujeo en Internet. Le falta profesionalidad en ingenieros, técnicos de directo y estudios. Le faltan abogados y gente del rap que esté en todos los estamentos sociales, para que no venga gente de fuera a quitarnos lo nuestro. Le falta atención por los medios de comunicación...». Sobre la línea de denuncia y concienciación que habitualmente tienen las letras, Nach lo tiene claro: «Si yo puedo hacer que mi rap sea un arma para revolucionar mentes, mejor que mejor Pero el sistema absorbe más de lo que creemos y lo hace sin que nos demos cuenta». Nach actúa el sábado en Gasteiz junto a Porta, Wildchild, Markooz, El Antídoto, Triple Combo...
Gasteiz es el punto de convergencia este fin de semana para los seguidores de la nueva cultura urbana desarrollada alrededor del hip-hop. El sábado es el día fuerte, con las actuaciones de Nach y Porta, entre otros, aunque mañana también hay programadas actividades como exhibiciones de break, beat box y grafitis en El Caminante, la plaza de las Provincias, y la plaza Amarica. Además, el sábado, fuera del pabellón de Mendizorroza, habrá un festival de bandas locales, insanity toys (minimotos de competición), dirty jumps (exhibición de bicis), bigfoots (enormes todo terrenos) y otras actividades.
Para la presente edición del Arena Street Art 08 se cuenta con la colaboración de la asociación Gauekoak, en cuyo escenario podrá seguirse a los locales ETC, La Otra Cara y Masversoul. Doce del mediodía, al aire libre.
Lugar: Mendizorroza. Gasteiz.
Fecha: Sábado 17 de mayo.
Hora: 12.00 y 16.30 h.
Precio: Anticipada, 30 euros, taquilla 35.