GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

60 años de la Nakba Palestina

Israel, un estado en conflicto permanente

Sesenta años después de la creación del Estado de Israel, caracterizada por la expulsión de 750.000 palestinos y la apropiación de territorios que no le correspondían en el Plan de Partición de la ONU, la entidad sionista sigue siendo el principal factor que convulsiona Oriente Medio. Además de la represión contra los palestinos, Israel mantiene conflictos con Siria, Líbano e Irán y es una sociedad con profundas contradicciones internas.


Visita al estado español del relator de la ONU para los DDHH

Scheinin insta a derogar el régimen de incomunicación a los detenidos

El relator sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, advierte del riesgo de considerar «terrorismo» delitos que no lo son y pide al Gobierno que suprima la incomunicación.


Atentado en Legutio

ETA revienta la casa cuartel de Legutio con una furgoneta-bomba y mata a un guardia civil

El guardia civil que vigilaba en la garita, Juan Manuel Piñuel, perdió la vida y el cuartel de Legutio será demolido tras la explosión de una furgoneta-bomba de ETA, la más potente desde la que derrumbó la T-4 hace dieciocho meses. El atentado suscitó la alarma de los responsables policiales; el ministro de Interior dijo que «pretendían una masacre» y el consejero de Lakua habló de una infraestructura difícil de combatir.


Crisis en el Partido Popular

San Gil pone en cuarentena a Rajoy y dimitirá si no recupera la fe en él

No es una cuestión de textos sino de fe. María San Gil ya no cree en la dirección del partido porque considera que no defiende su mismo proyecto de «esa gran España de ciudadanos libres e iguales que tenemos que ofrecer». Por eso se ha dado un plazo de «40 días» para ver si sus sospechas se confirman o se disipan. Si en ese periodo no recupera su confianza en el equipo de Rajoy, no se presentará para presidir el PP de la CAV, cuyo congreso ha adelantado a julio.






Igo