GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado en Legutio

Los grupos del Congreso firman un texto unitario sin desmarques del PP

p005_f01_199x132.jpg

GARA | MADRID

Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, a los que se sumaron la CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y USO, acordaron ayer en apenas media hora un texto de condena del atentado de Legutio. En este caso la noticia estuvo en que el PP no hizo ningún desmarque de lo recogido en el comunicado ni matizó la necesidad de incluir nuevos puntos. La unidad se escenificó, además, con una lectura conjunta de la nota, sin ruedas de prensa posteriores de cada portavoz. José Antonio Alonso leyó la condena arropado por los representantes del resto de grupos.

Las reuniones de partidos, patronal y sindicatos en el Congreso para condenar a ETA se iniciaron en diciembre del pasado año, tras el tiroteo de Capbreton. En aquella ocasión el PP firmó el comunicado pero hizo público que había exigido la inclusión de la petición de ilegalización de EHAK y ANV. Tras la muerte de Isaías Carrasco, el PP exteriorizó su disgusto por que el texto no recogiera la negativa a cualquier negociación política con ETA.

Ayer no hubo nada de eso. Los partidos reunidos en el Congreso dijeron comprometerse a «responder con unidad y firmeza» a ETA y acordaron «combatir con coraje y fortaleza democrática» a la organización hasta «derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho».

Zapatero, agradecido

El Congreso fue también el lugar elegido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresar su condena del atentado. Para ello contó con la colaboración del resto de grupos, que retiraron las preguntas que tenían dirigidas a él en la primera sesión de control del Ejecutivo.

En su intervención, Zapatero expresó su «profundo agradecimiento» a los partidos y fuerzas sociales que esta mañana han pactado una posición común contra ETA y abogó por seguir caminando «juntos y unidos» para «honrar la memoria de quienes nos defienden y de quienes han dado la vida por nuestra libertad». El presidente añadió que «somos más fuertes si estamos unidos» y así ETA estará «mucho más débil» y su final «mucho más cerca».

El jefe del Ejecutivo español concluyó su declaración en la Cámara con un deseo dirigido a las fuerzas políticas: «Que caminemos juntos, unidos, para honrar la memoria de quienes nos defienden, de quienes han dado la vida por nuestra libertad y para honrar el deseo de todos los españoles».

Portavoces de los distintos grupos parlamentarios utilizaron sus turnos de palabra para condenar también el atentado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo para recuperar el consenso que «en su día se perdió» en la lucha contra ETA y, al mismo tiempo, le garantizó que pondrá «todo de su parte para que los españoles vean que ambos trabajan por la derrota de la banda terrorista».

NaBai corrige su apoyo a las FSE

El texto aprobado en el Congreso de los Diputados, y suscrito por PNV y NaBai, recoge el «reconocimiento» de los firmantes a la «abnegada labor que realiza» la Guardia Civil y el «apoyo y respaldo» al trabajo de las FSE, «a través de los cuales conseguiremos que los asesinos de Juan Manuel Piñuel sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia».

Sin embargo, en el Parlamento de Iruñea, Nafarroa Bai se abstuvo de apoyar el texto de condena precisamente porque contenía una alusión de este tipo a las FSE. Patxi Zabaleta explicó que el texto «hay una opción política, defendible pero que también cabe ser discutida, y es el apoyo ideológico a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado». Y subrayó que «nosotros decimos que en estos casos hay que rendir solidaridad a la persona del asesinado, a sus familiares y a sus compañeros de trabajo, pero de ahí a defender que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los que tienen que estar aquí o no, eso es discutible». NaBai presentó como texto alternativo el aprobado por la Mesa del Parlamento de Gasteiz, que sólo fue apoyado por IUN. PSN y CDN se abstuvieron y UPN votó en contra.

El Parlamento de Gasteiz realizará estos días varios gestos de recuerdo al guardia civil fallecido GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo