GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado en Legutio

Lllamadas al aislamiento, críticas veladas a Ibarretxe y elogios a la Guardia Civil

Patxi LÓPEZ

Secretario general del PSE

Patxi López, secretario general del PSE, manifestó, en clara alusión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que «se hace más necesario que nunca aparcar proyectos particulares para centrarnos en defender lo que es de todos». Advirtió de que la condena del atentado «debe tener continuidad en el tiempo», ya que, según valoró, «no podemos condenarlo hoy y mañana mirar para otro lado ante las actitudes hirientes de quienes siguen defendiendo a ETA». López añadió a todo ello que «quienes todavía justifican a ETA, callan ante sus crímenes o siguen sin condenar la violencia terrorista tendrán que asumir sus propias responsabilidades».

Javier ROJO

Presidente del Senado español

El presidente del Senado español, Javier Rojo, apeló a responder «con el aislamiento de los terroristas, sus cómplices y los que guardan silencio ante el terror». Afirmó Rojo al comienzo de la sesión plenaria de la Cámara Alta española que lo ocurrido en Legutio «es obra de unos terroristas totalitarios contra unas víctimas dedicadas a defender la libertad, la seguridad y los derechos de los españoles» y añadió que ningún proyecto político «puede ser defendido mediante el asesinato y el terror».

Martin SCHULZ

Presidente del Grupo Socialista Europeo

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, valoró que «la pretensión de ETA de atentar en defensa de quién sabe qué oscuros intereses no es más que una traición al pueblo de Euskadi, un pueblo que no desea otra cosa que vivir en paz». En un comunicado hecho público tras el atentado, Schulz asegura que «los últimos atentados perpetrados por esta banda terrorista y asesina, por la espalda y con nocturnidad, son la principal prueba de su actual debilidad y de su inmensa cobardía».

Gaspar LLAMAZARES

Coordinador general de IU

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó sentir «tristeza, indignación y náuseas», y censuró lo que denominó como «empecinamiento de ETA en su estrategia violenta». Llamazares declaró en dependencias del Congreso español que «estos atentados nos trasladan al pasado, pero es que ETA está en el pasado, es un anacronismo doloroso».

El coordinador general de IU expresó además su apoyo a la Guerdia Civil y al conjunto de las FSE, así como al Gobierno español, aunque aconsejó, por otra parte, «no mezclar la lucha antiterrorista» con aspectos de la vida política, y calificó igualmente de «error» que el PP «haya trasladado sus diferencias políticas con el PNV «a la lucha antiterrorista», presentando al partido de Rajoy «como una formación «que no ayuda a acabar con ETA» en la ponencia para el próximo Congreso del partido. «Eso es un profundo error», añadió.

Guillermo FERNÁNDEZ VARA

Presidente de Extremadura (PSOE)

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y «a los nacionalismos, en general, que no se puede perder el tiempo con tonterías», tras lo que calificó de «tontería» la propuesta de consulta de Ibarretxe. En esta línea se expresaron algunos otros mandatarios autonómicos. También valoró que «el debate que actualmente tienen los nacionalistas entorpece las principales prioridades del país», a su juicio, cómo ser competitivos. Añadió que «con o sin atentado, se impone el consenso entre el PSOE y el PP».

Maixabel LASA

Directora de Víctimas de Lakua

La directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo de Lakua, Maixabel Lasa, dijo a las puertas del hospital Txagorritxu, donde visitó a dos de los heridos, que «estamos muy orgullosos de la labor que hace la Guardia Civil contra el terrorismo». Lasa envió un abrazo a las víctimas del atentado de Legutio, para añadir que «hoy más que nunca estamos con ellos y con los agentes de la Guardia Civil en su labor».

Ricardo BLÁZQUEZ y Mario ICETA

Obispo y prelado auxiliar de Bilbo

El obispo y el prelado auxiliar de Bilbo, Ricardo Blázquez y Mario Iceta, respectivamente, llamaron a «deslegitimar a ETA, en sus acciones, y también en sus objetivos», y apelaron a «la unión sincera» contra esta organización «sin prestarle apoyo directo ni indirecto» y «a buscar sin desfallecer la convivencia pacífica asentada en la justicia y la libertad». Añadieron que «la fe en Dios y la defensa de la dignidad humana nos fortalecen siempre en la lucha contra el terror y sus atropellos».

Jacques BARROT

Vicepresidente Comisión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jaques Barrot, manifestó que «en ninguna parte de Europa ninguna fuerza terrorista ha tenido la última palabra» y añadió que la Unión Europea «está totalmente del lado de las autoridades democráticas españolas». Jaques Barrot lo dijo en una concentración silenciosa en Bruselas, en la que estuvieron también presentes eurodiputados y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo