GARA > Idatzia > Euskal Herria

Defensa seguirá utilizando el campo de tiro de las Bardenas

La ministra española de Defensa, Carmen Chacón, expresó ayer su deseo de alcanzar un «acuerdo de larga duración» con la Comunidad de Bardenas para seguir utilizando el polígono de tiro.

p025_f02_148x92.jpg

GARA |

Carmen Chacón argumentó que el polígono de tiro de las Bardenas es «imprescindible» para el Ejército del Aire, y añadió que «nuestros esfuerzos para encontrar una alternativa viable no han dado resultados por ahora».

La ministra española de Defensa compareció en el Congreso de Madrid para responder a una interpelación de Uxue Barkos. La diputada de NaBai pidió que no se renueve el contrato de arrendamiento del polígono, que finaliza este mismo año.

En su intervención, Barkos dijo que el Parlamento navarro tomó en marzo un acuerdo, por unanimidad, en el que se pedía no renovar el citado contrato. También aseguró que las contraprestaciones por la utilización del polígono «han permitido mantener el equilibrio eco- nómico a los pequeños ayuntamientos de la zona», al tiempo que constató el alto índice de cáncer registrado en Ejea de los Caballeros, la población más cercana al campo de tiro. Barkos achacó esta circunstancia a la utilización de uranio empobrecido en las bombas utilizadas en las prácticas de tiro.

«Preparadas para actuar»

Chacón respondió que su departamento ha abierto negociaciones para suscribir un convenio con la Comunidad de Bardenas centrado en «el tiempo de duración del contrato, la cuantía del alquiler y la transferencia de las competencias».

Según la ministra, «el Gobierno y la sociedad exigen a las Fuerzas Armadas que estén preparadas para actuar, y para ello hay que poner las medidas para el adiestramiento pleno».

Tras señalar que el polígono de tiro ocupa un 5% de la superficie del Parque Natural (2.220 hectáreas de un total de 42.500), Chacón aseguró que Defensa ha implantado «un sistema de gestión ambiental que garantiza la preservación de la naturaleza», y añadió que «se han extremado las medidas de seguridad para evitar accidentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo