GARA > Idatzia > Saskibaloia

Análisis | Play off de la ACB

Tiempo de magia en la Liga ACB, de sorpresas... de baloncesto

Nada tiene que ver la ansiedad de un Tau Baskonia que precisa un título importante para hallar paz con un Bilbao Basket que afronta su primer play off como un premio. Otro derbi, sólo concebible en la gran final, es utopía. Confiemos en el «Tiempo de Magia» y que lo imposible no sea sino «más difícil todavía»

Arnaitz GORRITI

La Liga ACB llega a su fase culminante. El play off traerá el mejor baloncesto, la intensidad y, quién sabe, tal vez algunas sorpresas. En las siguientes tres semanas todo puede pasar aunque, pese a la incertidumbre, Real Madrid y DKV Joventut parten como favoritos.

Llega, al fin, el play off a la Liga ACB. La temporada regular ha sido larga y muy dura, pero no hay tiempo para descansar. La mejor liga después de la NBA debe demostrar que el apelativo no es gratuito. Desde luego, los equipos clasificados tienen argumentos de sobra para corroborarlo.

De los ocho cuartofinalistas, los vascos, Tau Baskonia e Iurbentia Bilbao Basket, afrontan esta fase definitiva con distintos propósitos. Nada tiene que ver un Tau Baskonia irregular a un Iurbentia Bilbao Basket que aún se frota los ojos. Los alaveses necesitan un gran título con el que hallar su paz interior mientras que los bilbainos viven la «post temporada» como un premio.

Así que conviene ser realista. Ver un último derbi -¡sería toda una final al mejor de cinco!- es pura utopía. Pero el eslogan de la ACB para esta temporada es «Tiempo de Magia». Así que, confiemos en la magia y no digamos imposible, sino, «más difícil todavía».

Los cuartos arrancan hoy con el Real Madrid - Unicaja. Los dos últimos campeones de la ACB se enfrentan con favoritismo de los blancos, pero con una trampa latente.

A falta de brillantez -Papadopoulos no acaba de rendir, Bullock parece que enfila su ocaso...- la fuerza de los Reyes o Hervelle... y un banquillo inacabable -Raül López, Smith...- le da muchos boletos al conjunto de Joan Plaza, que ha compensado su fracaso de la Euroliga con una envidiable regularidad.

Pero enfrente está el Unicaja de Sergio Scariolo: el tapado de este play off. Los malagueños, una vez asegurada su presencia en la fase final, han «descansado» en la recta final de la liga. Scariolo es, además, amigo de las sorpresas tácticas y, pese a su desesperante irregularidad, cuenta con el juego interior más completo. Si los exteriores andaluces responden... y al mejor de tres partidos... ¡cuidado!

Tau Baskonia debutará mañana afrente a Pamesa Valencia. En principio, el cuadro levantino debe ser un rival asequible, pero es que con la campaña que lleva, uno no sabe a qué atenerse con este Tau Baskonia. Capaz de tutear al CSKA de Moscú en la Final Four y hacer el ridículo en Granada, con un entrenador cuestionado y un vestuario peculiar, es difícil augurar qué play off brindarán los gasteiztarras. Por potencial, Tau Baskonia opta a ganar su segunda Liga ACB, pero su irregularidad y la gran temporada de Real Madrid y DKV Joventut los relega a la categoría de outsiders.

Para más inri, las lesiones se ceban con los alaveses: Planinic y Rakocevic están tocados físicamente y Jasaitis acaba de recibir el alta. Muchas dudas en un club que, desde el «Herrerazo» de 2005, va mutando del «carácter» a la «ansiedad» Baskonia.

No les falta talento a los de Katsikaris, pero dependen en exceso de Williams y Douglas. Sin Avdalovic ni Rebraca, el «duelo azulejero» se presenta desigual, pero ojo a la inspiración de los Milojevic o Claver.

Por su parte, Bilbao Basket vive su primer play off y, aunque puede no supere los cuartos de final, su temporada está más que cumplida. Además, un puntal como Weis acude a la cita de mañana mermado por una faringitis. El recorrido de los bilbainos parece que termina.

No obstante, sería un error que los de Vidorreta se resignaran al digno adiós que supondría ganar al Axa Barcelona el domingo en La Casilla forzando el desempate. Huertas, Recker o Banic son capaces de dar una vuelta de tuerca más y ganar en el Palau. Además, aunque el Axa Barcelona de Xavi Pascual se ha liberado de las ataduras que sufría con Ivanovic, vive hipotecado a la dirección de Pepe Sánchez y la inspiración de Lakovic y Basile. Cerrar el grifo del base argentino, además del duelo de pivots, -cuidado si Kasun y Vázquez despiertan- será la clave.

El ganador de este cruce se las verá en semifinales con el vencedor del DKV Joventut/Akasvayu Girona. Éste será el duelo de MVPs. Marc Gasol, MVP de la temporada regular contra Rudy Fernández, MVP de la Copa y la ULEB Cup. A priori, el pívot «gironí» es más fácilmente parable que el escolta verdinegro que, a su vez, tiene una «guardia de corps» -Rubio, Barton, Mallet...- más fiable que el de Sant Boi.

De hecho, la «Penya» es el gran aspirante a disputarle el título de liga al Real Madrid. Si lo consiguiera, la plantilla de Aíto García Reneses lograría un triplete histórico, pero primero deberán ganar la reedición de la final de la ULEB Cup. Gasol, McDonald, Sada, San Emeterio... nada tienen que perder y no son mancos.

Es tiempo de magia en la Liga ACB; tiempo de sorpresas... de baloncesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo