GARA > Idatzia > Kultura

González de Durana dejará el Artium para dirigir el centro TEA de Tenerife

GARA | TENERIFE

Javier González de Durana Isusi, director de la Fundación Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, dejará este trabajo para ser el director artístico de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que abrirá sus puertas en octubre.

González de Durana ha sido elegido por unanimidad director artístico del TEA por un jurado internacional que decidió entre catorce aspirantes, y su decisión fue hecha pública ayer, en un acto en el que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó el privilegio que supone contar con Javier González.

El que será director artístico de TEA a partir de agosto declaró en rueda de prensa que se trata de un reto similar al que comenzó hace más de siete años en la Fundación Artium, donde, comentó, está en un momento en el que «podría poner los pies sobre la mesa» porque todo funciona solo.

Javier González de Durana, que nació en Bilbo en 1951, tiene la sensación de que ha acabado un ciclo y consideró que en Tenerife Espacio de las Artes puede seguir creciendo y aportar sus conocimientos en lo que espera que sea un proyecto de todos cuantos trabajen en TEA, pues necesita de sus ideas e ilusiones.

No quiere un proyecto personalista sino que debe tener carácter social, democrático y crítico, afirmó Javier González de Durana, quien contactará con los agentes artísticos y culturales para explicar el proyecto y hacerles saber que espera contar son su colaboración. Tenerife Espacio de las Artes estará para ayudar a los artistas y Javier González de Durana quiere que sea conocido por la calidad de sus productos.

La edificación de TEA, obra de los arquitectos Herzog, De Meuron y Gutiérrez, tiene unos 20.622 metros cuadrados construidos en el casco antiguo de Santa Cruz de Tenerife. El TEA albergará el Instituto Óscar Domínguez, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Insular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo