GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE confirma la desaceleración global con los datos de marzo

La OCDE ha constatado que las economías que pertenecen a este organismo están frenando su crecimiento, según los datos del pasado mes de marzo, en el que el indicador de actividad económica que evalúa su situación conjunta de estos países registró un retroceso de 0,5 puntos y se situó 3,2 puntos por debajo del nivel de marzo del año pasado. Además, la ralentización alcanzó también a los países denominados «emergentes», como China, Brasil o India.

p030_f01_199x124.jpg

GARA |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recibido «señales de ralentización» en la expansión de las mayores economías que forman parte de este organismo según la evolución en marzo de su indicador de actividad económica, CLI.

La OCDE informó ayer de que los datos de marzo muestran además una desaceleración potencial en economías externas a la propia organización, como Brasil, China e India, mientras que prosigue la expansión de Rusia. El indicador CLI, registró un retroceso de 0,5 puntos en marzo y se sitúa 3,2 puntos por debajo de su nivel hace un año.

Por países, el CLI de EEUU descendió 0,7 puntos en marzo y se sitúa 3,6 puntos por debajo de su nivel en el mismo mes del ejercicio anterior. En la eurozona, el CLI descendió 0,7 puntos en marzo y permanece 3,3 puntos por debajo del registro alcanzado en marzo de 2007.

En Japón, el indicador registró un incremento de 0,4 puntos en marzo, 4,3 puntos por debajo en términos interanuales, mientras que en Gran Bretaña descendió 0,7 puntos en marzo, 2,6 menos que doce meses antes.

Fuera de la OCDE también

En el Estado francés, el CLI descendió 0,5 puntos en marzo y 2,3 puntos en términos interanuales, mientras que en Alemania experimentó un retroceso de 0,5 puntos en marzo y de 3,1 puntos respecto al mismo mes de 2007. Italia registró una caída de 0,8 puntos en marzo y su nivel se sitúa 4,6 puntos por debajo que su nivel hace un año.

Respecto a los países de fuera de la OCDE, el CLI de China mejoró 0,1 puntos en marzo pero se sitúa 1,6 puntos por debajo de su nivel en marzo de 2007. Brasil registró un retroceso mensual del 1,9 puntos y el recorte fue de 1,4 puntos. El CLI de Rusia, sin embargo, aumentó en 0,1 puntos en marzo y 3,2 puntos en términos interanuales.

El Ecofin plantea coordinar la supervisión de los mercados

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron ayer varios textos llamados a impulsar la transparencia y mejorar la supervisión en los mercados financieros como respuesta a las turbulencias en el sector y a posibles crisis futuras. Los representantes de los Veintisiete confirmaron en una reunión en Bruselas los principios generales de actuación que pactaron el pasado mes de abril en un encuentro informal.

Entre las principales medidas, los ministros decidieron que como muy tarde a mediados de 2009 los países deben garantizar que los supervisores estatales de los mercados financieros tengan en cuenta las consecuencias a escala comunitaria de sus decisiones.

El objetivo de esta medida y de otras que la acompañan -que podrían convertirse en legislación si la Comisión Europea lo cree oportuno- es mejorar los mecanismos de supervisión y la coordinación entre los órganos que la efectúan. Con ello, los Veintisiete tratan de adaptarse al nuevo escenario creado en el sector financiero europeo por la creciente crisis de las entidades y el riesgo cada vez mayor de contagio en caso de quiebra de una entidad con actividad en varios estados miembros. GARA

El menor consumo doméstico ralentiza la economía navarra

La economía de Nafarroa está acusando la ralentización general y está perdiendo impulso, según los datos del Instituto de Estadística de Nafarroa, que reflejaron que la economía del territorio ha registrado un crecimiento real interanual del 3% en el primer trimestre de 2008, cuatro décimas menos que el periodo precedente.

Los datos avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, constatan que se mantiene la desaceleración en el ritmo de crecimiento iniciada el segundo trimestre de 2007 y que se deriva, fundamentalmente, de la pérdida de impulso reflejada en el gasto en consumo de los hogares y formación bruta de capital fijo, aunque está compensada en parte por la favorable evolución de la demanda exterior.

Desde el punto de vista de la oferta, el avance mostrado en las ramas industriales contrasta con la moderación experimentada en la actividad de la construcción y en los servicios de mercado. Respecto al último trimestre del año pasado, la tasa de variación ha sido del 0,9%, tres décimas más que la tasa estimada en el periodo anterior. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo