GARA > Idatzia > Kultura

Varias películas premiadas o seleccionadas en Zinemaldia participan en el Festival de Cannes

Algunos de los trabajos que han formado parte de las secciones Cine en Construcción y Cine en Movimiento del Festival de Cine de Donostia participan ahora en el Festival de Cannes, que comenzó ayer.

GARA | CANNES

Un total de seis películas premiadas o seleccionadas en las secciones de Cine en Construcción y Cine en Movimiento de Zinemaldia participarán en diferentes secciones del 61 Festival de Cannes, que comenzó ayer su andadura y se prolongará hasta el 25 de mayo.

Cabe recordar que Cine en Construcción es una iniciativa que comparte con los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (Estado francés) y Cine en Movimiento, un programa de ayudas que realiza con la colaboración de los festivales de Amiens (Estado francés) y Friburgo (Suiza).

Así, el Festival de Cine de Donostia aclaró que la película «Acné» de Federico Veiroj (Uruguay) estará en la Quincena de Realizadores de Cannes. Este trabajo recibió en Donostia el premio TVE de Televisión Española en 2007. Otros de los filmes que se podrán ver en Un Certain Regard de Cannes es «A festa da menina morta», de Mattheus Nachtergaele (Brasil), trabajo que fue seleccionado en Cine en Construcción 12 el pasado año. Asimismo, «Tony Manero», de Pablo Larrain (Chile), presente en la Quincena de Realizadores de Cannes, ganó el premio de Cine en Construcción 13, Toulouse 2008. Además, «La extranjera», de Fernando Díaz (Argentina), que fue seleccionada en Cine en Construcción 12, participa en la iniciativa Pavillion des Cinémas du Sud.

Respecto a Cine en Movimiento, la película «Je veux voir», de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Estado francés) participa en Un Certain Regard de Cannes y fue seleccionada en Cine en Movimiento 3 en 2007.

Por su parte, «Milh Hadha Al-Bahr» de Annemarie Jacir (Palestina-estados español y francés), que también participa en Un Certain Regard, recibió una ayuda para la postproducción del CCM (Centro Cinematográfico Marroquí) y otra partida, también para la postproducción, ofrecida por el auditorio de mezclas MACTARI de París, así como una copia en 35mm ofrecida por el Festival de Amiens.

LAS CINTAS

Las películas que ahora, tras su paso por Zinemaldia, se podrán ver en Cannes son «Acné», «A festa de menina morta», «La extranjera», «Tony Manero», «Je veux voir» y «Mih Hadha Al-Bahr».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo