GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y ESK rechazan el preacuerdo de Babcock firmado por UGT y CCOO

LAB y ESK de Babcock mostraron su «total rechazo» al preacuerdo firmado en Madrid el pasado día 8 entre la Sepi y UGT y CCOO porque incumple los principios de «negociación con transparencia y participación» e igualdad de derechos de toda la plantilla de la empresa.

GARA |

Las secciones sindicales de LAB y ESK de Babcock acusaron a UGT y CCOO de incumplir dos «principios fundamentales» a la hora de firmar con la Sepi un preacuerdo de garantías.

Ambas centrales denunciaron ayer en una nota que el comité de empresa haya quedado fuera de la mesa de negociación y que, después, UGT y CCOO hayan utilizado la figura del órgano de los trabajadores. «Estos dos sindicatos de Babcock decidieron ir a Madrid como federaciones para negociar y firmar algo de aplicación al conjunto de la plantilla. Utilizando después la figura del comité de empresa para respaldar el preacuerdo que ellos han firmado, sin que éste haya estado en la negociación».

LAB y ESK advirtieron de que, con lo firmado, «dejan a más de 150 trabajadores fuera de las condiciones de las garantías. Dando un paso que nunca hasta ahora se había dado en Babcock. Haciendo diferencias entre la plantilla, y declarando después estos sindicatos que, según la procedencia, Babcock Wilcox, Babcock Borsig o Babcock Power, se tienen diferentes derechos. Las garantías que han firmado sólo recogen a los trabajadores que proceden de Babcock Wilcox. Para esta parte de la plantilla es para la que se han firmado las garantías con el Sepi, el resto queda sujeto a que la indemnización por despido se le incremente en la misma cantidad por parte de la Sepi».

No obstante, no se habla de cantidades, y LAB y ESK temen que UGT y CCOO lo «desconocen», al remitirse el preacuerdo a un documento firmado entre la Sepi y BPE.

Por tanto, ambas centrales indicaron que no participarán en la votación de hoy prevista para que los trabajadores validen o no el preacuerdo, y llamaron a la plantilla a abstenerse.

VOTACIÓN

LAB y ESK indicaron que no participarán en la votación de hoy, prevista para validar el preacuerdo, y llamaron a los trabajadores a abstenerse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo