GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cumbre de los Pueblos de Lima juzga al BBVA por «vulnerar los DDHH»

GARA |

Coincidiendo con la celebración en la de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unicón Europea en Lima, la capital peruana también será escenario de la Cumbre de los Pueblos, que comenzó el martes y finalizará mañana.

La cumbre reunirá a movimientos sociales, gremios de campesinos y defensores de derechos humanos, centrados en la problemática de los pueblos indígenas de América Latina ante los abusos de las multinacionales.

Según la nota de prensa de la Plataforma contra el BBVA creada en Bilbo, que engloba a una decensa de agentes sociales, uno de los actos centrales de la cita será el juicio contra veinte transnacionales que han destacado por sus políticas perjudiciales para los intereses de la población indígena, sus perjuicios al medio ambiente o en su política de inversión en armas.

Entre esta veintena de multinacionales figura el BBVA. La plataforma vasca envió a un testigo que dará cuenta de las «innumerables vulneraciones de los derechos humanos cometidos en los países donde invierte su capital».

Así, la plataforma denunció que el BBVA «fomenta los conflictos bélicos» en el mundo a través de la financiación de empresas de armamento, entre las que destacan las que fabrican bombas de racimo.

Asimismo, la nota indica que la expansión del BBVA en Latinoamérica tuvo lugar, en parte, con dinero que provenía del «lavado de dinero negro, entre otros del narcotráfico», además de «paraísos fiscales y cuenstas secretas». «Todo ello fue probado en investigaciones y en juicios (2001 y 2005)».

La plataforma también acusa al banco de desarrollar prácticas «antihumanitarias», de explotar laboralmente a su personal con métodos «coercitivos». Asimismo, responsabilizaron al banco de aprovecharse de las condiciones sociales para acrecentar su poder, además de «promover la destrucción mediambiental» de la Amazonía y otros enclaves protegidos de Latinoamérica, mientras que «financia el genocidio» de pueblos indígenas financiando obras que violan sus zonas protegidas y sus derechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo