El ruso encontró premio a su combatividad en un duro final
Brutt da más crédito al Tinkoff en la primera fuga exitosa
Una inoportuna rotura de cadena en el último kilómetro impidió a David Millar disputar la victoria de etapa con el ganador, Frohlinger, Laverde y Fran Pérez
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
El ruso del Tinkoff Pavel Brutt dio a su equipo el crédito que anuncia al conseguir la victoria en la quinta etapa del Giro con final en Contursi Terme tras 203 kilómetros, de los que 186 los realizaron escapados los cinco hombres que consiguieron que por primera vez una fuga llegara a meta con éxito. Brutt encontró así premio a su combatividad, como demostró dos días antes y también en Lieja.
En el kilómetro 17 atacó el colombiano Luis Felipe Laverde (Navigare), al que se unieron Johannes Frohlinger (Gerolsteiner), David Millar (Slepstream), Pavel Brutt (Tinkoff) y Fran Pérez (Caisse D'Epargne). Los cinco se entendieron bien y consiguieron una máxima renta de nueve minutos. Por detrás sólo el Liquigas asumió la responsabilidad de tirar para mantener el liderato de Pellizotti.
A falta de cuarenta kilómetros Quick Step colaboró tímidamente, pero cuando restaban treinta la diferencia era de 3.40. Entonces el LPR tiró con fuerza para buscar la llegada al sprint y el liderato de Danilo di Luca en un final en subida que le favorecía, pero la diferencia apenas se redujo en un minuto en diez kilómetros y dieron por imposible la neutralización, con lo que todos se limitaron a que Liquigas hiciera el trabajo para mantener el maillot rosa.
Con la tranquilidad que les daba saber que el pelotón no tiraba para atraparlos, los escapados se tomaron los últimos kilómetros en subida para marcarse. Lanzaron sus ataques Frohlinger y Fran Pérez y salieron a atraparlos con facilidad Millar y Brutt, que demostraban ser los hombres más fuertes de la fuga. Pero el duelo de los dos no se pudo contemplar porque al escocés se le rompió la cadena en el momento más inoportuno, lo que le llevó a arrojar su bicicleta, enojado,por encima de las vallas. El ruso lanzó un ataque que no encontró respuesta, aunque el repecho se le hizo eterno y llegó exhausto a la meta.
Por detrás, en un sprint psicológico porque no había bonificaciones, Bettini ganó con autoridad y destacó, al margen del pulso entre Ricco y Pellizotti, el décimo puesto de Contador, que demuestra que no ha ido al Giro a cumplir con la condición puesta por los organizadores.
La etapa más larga, reducida
El campeón mundial, Di Luca, Rebellin, Ricco y compañía tendrá hoy una nueva oportunidad para conseguir una victoria de etapa porque acaba en un repecho de un kilómetro con rampas de hasta el 10%. Para ello sus equipos tendrán que evitar una escapada como la de ayer.
La sexta etapa, la más larga de esta edición y que concluirá hoy en Peschici, tendrá 234 kilómetros porque la organización la ha reducido en 34 ante las continuas quejas de los ciclistas por los largos traslados que están sufriendo. El pelotón está indignado por las condiciones en las que se realizó el paso desde Sicilia hasta la península.
Paolo Bettini se impuso en el sprint del pelotón por la quinta plaza, en el que junto a Ricco y Pellizotti destacó el décimo puesto de un Alberto Contador que demuestra que no ha acudido al Giro para cumplir el expediente.
La fuga del día se formó en el kilómetro 17 y alcanzó una ventaja de nueve minutos. Liquigas tiró para mantener el liderato y LPR y Quick Step no asumieron hasta última hora la responsabilidad de tirar, sin opciones de anularla.
El corredor del Quick Step se impuso ayer al sprint en la clásica holandesa por delante de Marcel Sieberg (High Road), Stefan Van Dijk (Mitsubishi), Coen Vermeltfoort (Rabobank), Maarten Tjallingii (Silence), Davide Vigano (Quick Step), Sebastian Forke (3xG) y Sjoerd Botter (KST).
El colombiano del Lotería de Boyacá Santiago Ojeda ganó la tercera etapa de la Vuelta a Colombia por delante de sus compatriotas Juan Pablo Wilches, Edwin Parra, Carlos Ospina y Oscar Sevilla. Ospina sigue de líder con cuatro segundos sobre Ojeda y diez sobre Óscar Álvarez.
Los dos navarros forman parte del equipo Liberty que desde hoy hasta el domingo disputa el Gran Premio Internacional Paredes Rota dos Móveis. Mañana comienza en el Estado Francés el Tour de Picardie, en la que participan los equipos franceses y, del Pro Tour, el Silence Lotto.
El ruso nacido hace 26 años en Sosnovy Bor, aunque residente en la localidad italiana de Marina di Massa, alcanzó ayer su victoria más importante desde que dio el salto al profesionalismo en el 2001 con el Itera, equipo con el que repitió en el 2002. Del 2003 al 2005 corrió con el Lokomotiv de Moscú, con el que logró la victoria en la general de la Vuelta a Nafarroa tras vencer en el alto de Agina. Además en estos cinco años ganó dos etapas en el Circuito Montañés y una en Venezuela y otra en Extremadura. Este palmarés le permitió dar el salto con el Tinkoff, equipo con el que ganó en el 2006 la general del Cinturón de Mallorca, la Vuelta a Grecia, dos etapas en el Circuito Montañés y de la Vuelta a Lleida.
Este aficionado de los ordenadores, la música, la lectura y la paella entendía que hasta ayer su triunfo más importante era «mi victoria de etapa y el maillot de la montaña en el Circuito Montañés, no por el valor que tenga esto, sino por todo el esfuerzo que me supuso conseguirlo». Claro que todas estas victorias se quedaron en pura anécdota tras el éxito de ayer en el Giro. Un triunfo que, además, llega en un momento oportuno para el Tinkoff, que nació con el objetivo de reunir a los mejores corredores rusos a base de talonario, pero se ha quedado en un conjunto modesto que no ha logrado grandes triunfos, sobre todo este año. Por eso muchos cuestionaban la invitación del equipo para el Giro y para la Vuelta. La victoria del ruso, que ahora hace tres años ganaba en la Vuelta a Nafarroa, permitirá a su equipo acallar las críticas y a sus compañeros correr con tranquilidad para buscar una segunda etapa.