GARA > Idatzia > Euskal Herria

La movilización universitaria muestra su rechazo a Bolonia y al «campus policial»

Diversos campus universitarios de Hego Euskal Herria acogieron ayer movilizaciones en las que quedó plasmado el rechazo al proceso de Bolonia, al «campus policial» y al Plan de Euskara de la UPNA.

p022_f02_148x092.jpg

GARA |

A convocatoria de Ikasle Abertzaleak (IA), los campus universitarios de Hego Euskal Herria fueron ayer escenario de una jornada de movilización, en el contexto de la semana de lucha para manifestar la toma en cuenta de la opinión de los estudiantes en relación al proceso de Bolonia, la gestión del equipo rectoral de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Plan de Euskara en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Una vez celebrada la víspera en el campus de Gasteiz, la jornada de protesta en Leioa conoció ayer una manifestación, a cuya finalización se leyó un comunicado en el que se sostiene que «la máscara democrática y euskaldun que el rector, Juan Ignacio Pérez, ha intentado crear en estos cuatro años no ha servido para engañar a los estudiantes». Un mandato que, por otra parte, IA califica como «el de Bolonia», toda vez que la organización estudiantil entiende que «al darse cuenta de que no nos engañaba, abordó otra fase y ha convertido el campus de Leioa en un campus policial».

En la UPNA se ha colocado propaganda de denuncia del Plan de Euskara y del proceso de Bolonia a lo largo de toda la semana, y ayer se desarrolló una manifestación en este campus.

Por lo que respecta a Ibaeta, ayer se sacaron pupitres y mesas al césped del campus, al objeto de reivindicar que no se aplique el proceso de Bolonia a los mismos. Hubo asimismo pegada masiva de información contra el proceso de Bolonia, así como llamando a la abstención activa en las próximas elecciones a rector de la UPV-EHU.

Hubo momentos de tensión con los guardas de seguridad y posteriormente se celebró una manifestación que fue recorriendo la práctica totalidad de las facultades.

TENSIÓN

En Ibaeta se vivieron momentos de tensión con los guardas de seguridad. Se pegó de forma masiva propaganda, pidiendo, entre otras cosas, la abstención activa en las próximas elecciones a rector de la UPV-EHU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo