GARA > Idatzia > Zinema

México D.F., en rosa

«El cielo dividido»

El tercer largometraje del exportable cineasta mexicano Julián Hernández es una poética y apasionada historia de amor homosexual, que fue muy bien recibida en la Berlinale hace un par de años.

p061_f02_96x84.jpg

M.I. | DONOSTIA

El cine de Julián Hernández gusta más en Europa que en México, donde lo consideran algo pretencioso. No hay más que ver la largura de los títulos de sus dos primeros largometrajes: «Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio» (1998) y «Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor». A lo mejor se ha equivocado de medio expresivo y lo suyo era la poesía, y así reconoce la inspiración literaria que hay detrás de «El cielo dividido» (2006), la cual se debe a una lectura del libro de Marguerite Duras «El mal de la muerte». No obstante, su tercera película, presentada en la Berlinale hace dos años con muy buenas críticas, es una obra esencialmente visual que renuncia a los diálogos. La historia de amor homosexual que describe es contada a través de los gestos y las miradas de sus dos protagonistas, de una manera tan física como esteticista. Está claro que el cineasta ha buscado la belleza de los cuerpos entrelazados, casi al modo renacentista. Los dos jóvenes amantes viven su romance en un México D.F. tolerante, poco menos que idílico, siendo la única presión que sienten la de su propia inseguridad personal y la presencia de terceros.

Ficha

Dirección: Stephen Frears.

Guión: Peter Morgan.

Intérpretes: Helen Mirren, Michael Sheen, James Cromwell.

País: Inglaterra, 2006.

Duración: 97 minutos.

Género: Drama Histórico.

Estreno

Dirección y guión: Julián Hernández.

Producción: Roberto Fiesco Trejo.

Fotografía: Alejandro Cantu.

Música: Arturo Villela Vega.

Intérpretes: Miguel Angel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo, Ignacio Pereda, Klaudia Aragón, Clarisa Rendón, Pilar Ruiz, Ortos Soyuz

País: México, 2006.

Duración: 140 minutos.

Género: Drama romántico.

Estreno

T.O.: «Sultanes del sur».

Dirección: Alejandro Lozano.

Guión: Tony Dalton.

Intérpretes: Tony Dalton, Jordi Mollà, Ana de la Reguera, Silverio Palacios, Celso Bugall.

País: México, 2007.

Duración: 95 minutos.

Género: Thriller..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo