GARA > Idatzia > Zinema

Fernando Velázquez: «No entiendo a esos músicos cultos que no quieren hacer cine»

El Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, llega a su fin esta noche, tras siete días de proyecciones en las que se ha podido ver una panorámica del género tanto actual como clásico. La jornada de ayer giró en torno a la película «El orfanato» y tuvo como protagonistas al músico getxotarra Fernando Velázquez y al guionista Sergio G. Sánchez, quienes hablaron de su participación en dicho proyecto y de su relación con el séptimo arte.

p065_f01_148x88.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

El getxotarra Fernando Velázquez, músico habitual de las películas de su vecino Koldo Serra y autor de la banda sonora de «El orfanato», de Juan Antonio Bayona, fue el protagonista de la penúltima jornada del FANT, que se clausura esta noche.

Velázquez, de 32 años, tuvo ayer un día apretado. Por la mañana dio una master-class en el centro municipal Barrainkua y por la tarde recibió en los cine Capitol el premio Fantrobia, tras una proyección de cortos sobre su trabajo y el del guionista de «El orfanato», Sergio G. Sánchez. Ambos ofrecieron horas antes una rueda de prensa en la que hablaron de sus inicios y también del giro que han tomado sus respectivas carreras tras el éxito de la película de J. A. Bayona, que protagonizó Belén Rueda. Fernando Velázquez tiene varias películas por estrenar, entre ellas «La casa de mi padre», de Gorka Merchán. Sergio G. Sánchez, además de conseguir que los guiones que «tenía en el cajón» se empiecen a mover, dirigirá en breve su primera película, una fábula fantástica.

Velázquez y Sánchez hablaron de su colaboración en «El orfanato». «J. es una pesadilla. Fernando y yo nos consolábamos mutuamente sobre lo que supone trabajar con un monstruito así -bromeó Sergio-. Pero tiene de bueno que invita a todos a participar en su película. Normalmente a los guionistas se nos tiene prohibido pisar el plató, pero yo iba todos los días. Entre todos decidimos muchas cosas». No ocurrió eso con el final de la película, que fue suavizado por el director. «A mí me gustaba más el otro, pero entiendo que éste sea más fácil de vender», dijo el músico getxotarra. «Cuando hace un año vi la reacción del público en Cannes, tuve que darle la razón a Bayona», añadió el guionista.

Fernando Velázquez se desveló como un apasionado de su oficio: «Hacer música para cine es maravilloso y divertidísimo, aunque a veces sea una tortura por las prisas y la presión. No entiendo a esos músicos cultos que no quieren hacer cine porque les parece que es pervertir la música. La música es funcional y la música de cine se hace, se toca, viaja y la escucha mucha más gente».

OTRO CINE

Aunque agradeció el premio del FANT, Fernando Velázquez desveló que el fantástico no es uno de los géneros que más le gustan. «Estoy deseando hacer cine sin muertos».

«Lars y una chica de verdad», premio fant a la mejor película

«Lars y una chica de verdad», la comedia dramática de Craig Gillespie que narra la historia de amor de un joven con una muñeca a la que trata como a una persona real, ha sido elegida la mejor película de la sección oficial del festival. El jurado destacó ayer la originalidad de «una fábula que hace creíble una historia imposible». El guión, nominado en los últimos Óscar, es de Nancy Oliver, conocida por la serie «A dos metros bajo tierra».

La gala de clausura del festival se celebrará hoy a las 20.30 h. en el cine Capitol, presentada por Jon Gaueka, y se cerrará con la proyección del filme ganador. «Lars y una chica de verdad» fue estrenada hace unas semanas en las salas comerciales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo