GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | La Nasa hizo un misterioso anuncio

El «hallazgo» de la supernova más joven decepciona a los aficionados

Era necesario tener en vilo a la comunidad científica y a los aficionados durante una semana para hacer este anuncio? La respuesta casi unánime fue «no». La NASA, otra vez, como el cuento de Pedro y el lobo.

p028_f01.jpg

Joseba VIVANCO

«NASA has scheduled a media teleconference Wednesday, May 14, at 1 p.m. EDT, to announce the discovery of an object in our Galaxy astronomers have been hunting for more than 50 years. This finding was made by combining data from NASA's Chandra X-ray Observatory with ground-based observations». Éste era el escueto anuncio que la agencia espacial estadounidense colgaba días atrás, convocando a una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles, que ha tenido en vilo a todos los aficionados a las astronomía, incluidos profesionales que trabajan en este campo.

La NASA anunciaba el hallazgo, gracias al observatorio de rayos X Chandra, de un objeto buscado desde hace nada menos que cincuenta años y que se encontraba en nuestra galaxia.

De inmediato, en los foros y páginas personales de internet dedicados al espacio y a la ciencia en general, comenzaron a apuntarse infinidad de hipótesis sobre lo que la NASA habría encontrado en algún lugar de la Vía Láctea. Y muchas de ellas optaban por tomarse con humor ese secretismo.

Así, había quien postulaba por la ``Enterprise'' de Star Trek; quien estaba convencido de que habían dado con el simpático Alf; quien, por el contrario, apostaba por Raticulín; incluso quien se acordaba del «cura de los globos»; hasta la figura de Jesús Gil y Gil era una de las opciones de algún internauta, quién sabe si dibujando una sonrisa mientras observaba a años luz la trama marbellí. «Vida inteligente en la Tierra», destilaba ironía otro. «La jabalina del campeón vasco de la especialidad de 1958», sugería otra opinión igualmente graciosa.

«A veces, los americanos son muy sensacionalistas con este tipo de historias. Recuerdo que anunciaron a bombo y platillo que en la Luna había millones de litros de agua y luego no se confirmó. Muchas veces lo hacen para darse publicidad y para hacer algo de marketing y conseguir más dinero de sus proyectos», respondía a nuestra pregunta, el martes, Benjamín Montesinos, investigador del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental en Madrid y uno de los mejores divulgadores del Estado sobre el tema espacial. O quién no recuerda el bluf, registrado ya hace unos años, del anuncio de que se había encontrado clorofila en Marte.

Otro astrónomo e igualmente gran comunicador, el gasteiztarra Javier Armentia también dejaba entrever su crítica hacia la agencia estadounidense, aunque se aventuraba con una hipótesis. «Como a todo el mundo, el anuncio de la NASA me llamó la atención, aunque me pareció de muy mala educación. Si bien, como otros, especulo... No tengo ni idea, pero lo más probable sería una confirmación óptica del agujero central de la Galaxia. Al fin y al cabo, el Chandra está para eso», vaticinaba el día anterior a desvelarse «el secreto».

Como él, los aficionados al espacio especulaban. ¿La nube de Ort, la radiación de Hawking, algo relativo a los enigmáticos agujeros negros, alguna estrella enana marrón más cercana que Alfa Centauri, una nube de gas caliente en proceso de colapso para formar una estrella, acaso una estrella que esté convirtiéndose ahora en supernova?

Poco antes de las 19.00 del miércoles (hora de Euskal Herria para la que estaba anunciada la conferencia de prensa en Washington), Víctor R. Ruiz, autor de la web Infoastro.com y del blog de noticias espaciales Cuaderno de Bitácora nos adelantaba a través de un e-mail que «la noticia tiene interés astronómico, pero desde luego no es lo que el público general esperaría de un superanuncio para portada de periódico».

Minutos después, la NASA desvelaba su espectacular hallazgo: una supernova (explosión muy energética, que durante semanas brilla tanto como el resto de estrellas de la galaxia), en concreto la supernova más joven de nuestra galaxia, con sólo 140 años de antigüedad.

El propio Víctor Ruiz admitía ayer en su web que «el comentario en el chat de astronomía al escuchar de qué iba la noticia ha sido: ¿Y para eso montan tanto lío?». Y aclaraba: «Sospecho que las expectativas de muchos aficionados se han visto frustradas. Y me temo que no es la primera vez. La NASA atraviesa por momentos delicados. Cada vez hay menos dinero para proyectos científicos, a cuenta del relanzamiento de la carrera espacial tripulada. Es comprensible la necesidad de transmitir la importancia de la investigación básica, pero justamente por eso la NASA debería evitar crear falsas expectativas, porque el efecto creado puede ser la pérdida de credibilidad».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo