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Iruñea ofrece dos plazas en inglés por cada una en euskara para 0-3 años

Los datos hablan por sí solos. El Ayuntamiento de Iruñea potencia que los niños y niñas aprendan el «hello» mientras veta el «kaixo». La oferta sólo cubre el 7% de la demanda de euskara, mientras en inglés cubre el 69%. El número de plazas es el doble en esta lengua.

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Jasone MITXELTORENA

La plataforma Haur Eskolak Euskaraz, creada en febrero del 2007, ha presentado un informe sobre la situación de las escuelas infantiles en Iruñea. Concluye que en el ciclo de 0 a 3 años se sigue sin satisfacer la demanda en general, pero lo especialmente llamativo es la «grave discriminación» a los padres y madres que optan por el euskara. Los datos son claros: de los quince centros existentes, doce escuelas infantiles en castellano tienen capacidad para acoger a 977 niños y niñas (65% del total); los dos únicos centros en euskara ofertan 172 plazas (11%); y los tres en castellano-inglés pueden acoger a 358 (24%). En otras palabras, por cada puesto en euskara el Consistorio que dirige Yolanda Barcina (UPN) ofrece dos en inglés.

Así las cosas, porque la situación no es nueva, ni siquiera es posible conocer la demanda real, porque muchos padres partidarios del euskara desisten de solicitar una plaza casi inalcanzable. La aproximación más fiable consiste en analizar las prematrículas para el ciclo siguiente, esto es, 3-6 años. Y en este caso la opción del modelo D, en euskara, es escogida para 1.268 niños y niñas; en castellano, para 1.288; y en inglés, para 437. Partiendo de estos datos se puede hacer una extrapolación que apunta a que en 0-3 años sólo se cubre el 7% de la demanda en euskara, mientras que en castellano el porcentaje es de 22,80% y en inglés sube hasta el de 69,50%.

La discriminación lingüística se apuntala además con el tiempo. En estos cuatro años se han puesto en funcionamiento tres escuelas infantiles. Todas en castellano-inglés. En el curso 2004-05, el Ayuntamiento tenía previsto abrir un nuevo centro en Errotxapea, y ante ello se conformó una plataforma para exigir que atendiera la demanda en euskara. En un sondeo realizado, el 63% de las familias se mostró a favor de esta lengua. Pero el Consistorio optó por el centro «Hello Rochapea» en lugar del propuesto por la plataforma «Kaixo Errotxapea». En el curso 2007-08 pasó otro tanto con «Hello Azpilagaña», con el agravante del establecimiento directo de la gestión privada del centro.

Zonificación irregular

Uno de los mayores problemas que existe en la educación infantil en Iruñea se debe a la zonificación; al existir pocos centros, éstos se deben distribuir de la manera más equilibrada posible para atender a todas las zonas de la ciudad. La educación en castellano es la mejor preparada en ello, ya que dispone de 12 de los 15 centros existentes. Le sigue la de castellano-inglés, con tres centros también bien distribuidos. En euskara, por contra, los dos únicos centros están en un mismo barrio: la Txantrea.

La plataforma «Haur Eskolak Euskaraz», tras numerosas movilizaciones, ha propuesto, como medida a corto plazo, la redistribución de los modelos en los centros disponibles atendiendo la demanda existente.

No se atiende la demanda en euskara, pero en inglés sobran plazas

El último centro habilitado para las edades entre 0 y 3 años ha sido el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria José María Huarte, en el barrio de Donibane. En noviembre de 2007 se abrió la prematriculación, con una oferta de 112 plazas. Sólo recogieron 15 solicitudes, por lo que ampliaron el plazo de inscripción. Con todo, al final sólo ascendieron a 30, por lo que quedaron vacías 82 plazas. En este barrio, por contra, no existe oferta en euskara ni para las edades entre 3-6 años, por lo que sus vecinos txikis deben desplazarse a Sanduzelai o Iturrama, y los de entre 0-3, a la Txantrea (al igual que el resto de las familias de Iruñea). Las familias y los vecinos y otros colectivos se han movilizado creando una plataforma que exige poder estudiar en el barrio en euskara. Y es que, como subrayan desde el movimiento, «pagamos con nuestros impuestos la construcción de nuevas escuelas de Educación Infantil, pero luego no podemos acceder a ellas». J.M.

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