GARA > Idatzia > Kultura

Piden controlar las vibraciones de la cantera de Praileaitz en el monasterio de Sasiola

GARA | DEBA

Mutriku Natur Taldea ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa el «control exhaustivo» de los posibles efectos causados por las vibraciones producidas por las voladuras de la cantera de Praileaitz sobre los antiguos hospital y monasterio de Sasiola, edificios ambos calificados como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

La Diputación controla el efecto de las vibraciones sobre la cueva del chamán paleolítico, pero MNT no tiene constancia de que haga lo propio sobre el hospital y el monasterio. El primero -caserío Sasiola Ospitale- se encuentra a menos de 100 metros lineales al sur del área donde se producen las voladuras; el segundo, a 230 metros.

Mutriku Natur Taldea considera que la Diputación debería tener en cuenta esta circunstancia a la hora de otorgar a la empresa que explota la cantera los permisos para hacer voladuras.

En los últimos meses, han sido diversas las voces que se han alzado para denunciar que el antiguo monasterio francis- cano de Sasiola se encuentra muy deteriorado y que, de no mediar una rápida actuación por parte de las instituciones, podría venirse definitivamente abajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo