GARA > Idatzia > Kultura

Publican la reedición de la obra del compositor Fernando Remacha

El Gobierno de Nafarroa acaba de presentar la reedición de parte de la obra del compositor Fernando Remacha (1898-1984). La obra cuenta con cuatro volúmenes reunidos en un estuche con un diseño unitario. Uno de estos volúmenes, además, desarrolla la biografía escrita por su hija, Margarita. El de Tutera cuenta con una larga lista de composiciones, aunque tras la creación del Conservatorio Pablo Sarasate en 1957 se dedicó casi por completo a la docencia.

54_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Con motivo de la celebración del primer centenario de la muerte de Pablo Sarasate, del 150 aniversario de la fundación del Conservatorio Superior de Música de Nafarroa y del 50 del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, el departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha reeditado parte de la obra del músico de Tutera Fernando Remacha (1898-1984) y la biografía que de él escribió su hija Margarita.

La obra reeditada está formada por cuatro volúmenes, reunidos en un estuche con un diseño unitario, que distingue cada tomo con un color propio: azul, rojo, verde, naranja.

Así, el titulado «Fernando Remacha. Música coral armonizada. Edición a cargo de Pedro de Felipe y Alayeto» presenta un juicio crítico sobre esta obra y las partituras agrupadas en cinco partes: «Siete canciones vascas», «Cinco canciones castellanas», «Canciones y Tonadillas», «Villancicos» y «Otras canciones». Otro tomo recopila la obra completa para piano de Remacha, editada por Antonio Baciero. El índice de este libro ofrece una introducción, un ensayo de cronología, un estudio sobre «El piano en Remacha: comentarios, reflexiones y recuerdos», las partituras de dieciséis obras («La maja vestida. Danza tercera», «Tres piezas para piano», «Invención den Do Mayor») y las notas críticas.

El tercer libro, por su parte, reúne, en edición de Marcos Andrés Vierge, la música de cámara del compositor, con un estudio introductorio, más las partituras de «Cuarteto para cuerda», «Suite para violín y piano», «Cuarteto para violín, viola, violoncello y piano» y «Romanza en La bemol para violín y piano». El cuarto tomo es una obra que la propia hija del músico navarro, Margarita, publicó en 1996: «Fernando Remacha: Una vida en armonía», donde se recorre a lo largo de ciento sesenta páginas la trayectoria vital del maestro.

La autora escribió la biografía de su padre basándose en sus recuerdos, en consultas de hemeroteca y en los documentos del archivo familiar. Completan el volumen una cronología, un repertorio bibliográfico y un índice onomástico.

De Tutera a Madrid

Fernando Remacha Villar inició los estudios de violín en Tutera y más tarde en Iruñea con Aramendía. Después se trasladó a Madrid, donde asistió a las clases de violín con José del Hierro y de composición con Conrado del Campo. A esta etapa corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad insuperable: el ballet «La Maja vestida», el poema sinfónico «Alba» o «Tres piezas para piano».

En 1923 ganó el Premio Roma de la Academia de Bellas Artes de San Fernando con una cantata y una fuga, y obtuvo, además, la beca que le permitió trasladarse a Italia y estudiar en Roma con Gian Francesco Malipiero. De esta época son, entre otras, el «Motete Quam pulchri sunt» para coro y orquesta o el «Homenaje a Góngora».

En 1928 regresó a Madrid y obtuvo por oposición una plaza de viola en la Orquesta Sinfónica de Arbós. Se hizo cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa Filmófono, lo que le permitió poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de Luis Buñuel o José Luis Sáenz de Heredia.

En 1930 se presentó el Grupo de Madrid, bautizado también como Grupo del 31 o de la República. A él pertenecen Bacarisse, Bautista, Mantecón, Rosita García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter y Fernando Remacha, quien se convirtió en uno de los más representativos de la Generación del 27.

La Guerra Civil española truncó el esfuerzo y la ilusión de esta generación de compositores, que se dispersó en distintos exilios. Remacha volvió a Tutera tras la guerra y prácticamente abandonó la composición hasta los años cincuenta.

HITOS

Algunas de las composiciones de Remacha son hitos significativos en la música contemporánea, entre ellas están partituras como «La cantata Jesucristo en la Cruz» o «Rapsodia de Estella».

PREMIO NACIONAL

El compositor de Tutera consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música español. La primera vez fue en 1932 con el «Cuarteto para cuerda y piano», en 1938 con el «Cuarteto para cuerda» y el último en 1980.

Director del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate

Fernando Remacha puso en marcha el Conservatorio Pablo Sarasate de Iruñea en el año 1957.

Este centro se convirtió en toda una institución pedagógica ejemplar bajo su dirección. Su buena tarea como director, sin embargo, frenó su trabajo compositivo ya que Remacha se entregó a la docencia con dedicación casi total. Esta dedicación hizo que en 1973 fuera nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra. Remacha, además, fue galardonado tres veces con el Premio Nacional de Música; en 1932, en 1938 y en 1980.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo