GARA > Idatzia > Mundua

Los palestinos recordaron que han padecido ya 21.915 días de la Nakba

Mientras el presidente de EEUU, George W. Bush, confirmaba el blindaje que Washington ha otorgado históricamente al Estado de Israel en una declaración realizada en la Knesset (Parlamento), en toda Palestina y en el resto del mundo -también en Euskal Herria- se sucedieron las movilizaciones que recordaban que el 15 de mayo de 1948 se produjo un ataque a los derechos nacionales del pueblo palestino que continúa 60 años después.

p026_f01_199x128.jpg

GARA |

Mientras George W. Bush hablaba en la Knesset (Parlamento) israelí para asegurar que EEUU seguirá blindando al Estado sionista, los palestinos recordaron en la calle que han pasado 21.915 días (es decir, 60 años) desde la Nakba (Catástrofe). En todo el mundo, también en Euskal Herria, se sucedieron actos de apoyo a la causa del pueblo palestino.

En Ramallah, donde numerosos palestinos se manifestaron vistiendo camisetas negras con la inscripción «1948, 60 años de la Nakba» se soltaron 21.915 globos negros que simbolizaban los días que han pasado desde que la creación del Estado de Israel provocó que 700.000 palestinos se convirtieran en refugiados.

Los manifestantes partieron del campo de refugiados al-Awda (Retorno), pasaron junto a la Muqata, sede de la Autoridad Palestina, y se dirigieron a la céntrica plaza de al-Manara, donde varios oradores tomaron la palabra. A las doce del mediodía, la sirenas sonaron durante dos minutos en señal de duelo.

Muchos de los manifestantes portaban banderas negras en señal de duelo, enseñas palestinas y las llaves de las casas que tuvieron que abandonar en 1948 y que simbolizan el derecho al retorno de los refugiados. «El derecho al retorno no se negocia», «No a la normalización con el ocupante» o «Pasaron 60 años y pasarán 100 pero llegará el día en que la justicia prevalecerá» fueron algunos de los lemas escritos en los carteles que se mostraron en esta movilización.

Una anciana mostraba el deteriorado título de propiedad de la casa donde fue expulsada con su familia por las fuerzas israelíes en 1948.

Otra mujer, Bahiya Ahmed, de 55 años, llevaba enmarcada la llave de la casa de sus padres en la aldea de Lifta, cerca de Jerusalén, que fue destruida en la Nakba. «Hemos enmarcado la llave porque nuestros nietos puedan un día usarla para reclamar el derecho a retornar a las tierras de sus abuelos», explica.

Desde los altavoces transportados por camiones se emitían canciones patrióticas. El himno nacional palestino «Biladi, Biladi (Mi patria)» fue recibido con aplausos. Varios grupos de scouts abrieron la marcha haciendo tocar sonoramente sus tambores.

Jamal Juma'a, coordinador de la Campaña Palestina contra el Muro y organizador de la movilización de ayer en Ramallah, destacó que «todos los actos que se han llevado a cabo esta semana, en toda Palestina y en la diáspora, muestran que 60 años después de la Nakba, las masacres, los asaltos y la represión no han bastado para que los palestinos dejen de reclamar sus derechos».

«Han pasado 60 años desde la Nakba de nuestro pueblo, en la que cientos de miles de palestinos fueron expulsados de su patria, de sus casas y de sus tierras, y lanzados al éxodo a las cuatro esquinas del mundo. Hoy en día, son millones», declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en un discurso difundido por radio.

Abbas, que participa con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una ronda de negociaciones derivadas de la Conferencia de Annapolis impulsada por George Bush, añadió que «la seguridad de Israel depende de nuestra independencia y nuestra seguridad. La continuidad de la ocupación y de la Nakba no aportará seguridad a nadie. Sólo el fin de la ocupación podrá aportar seguridad».

En Gaza, convocados por Hamas, los manifestantes se reunieron a escasos kilómetros del paso de Erez, controlado por Israel, para conmemorar la Nakba y denunciar el bloqueo sionista contra este territorio palestino. Dos personas resultaron heridas de bala por los soldados israelíes.

En un comunicado hecho público ayer, Hamas destacó que «la resistencia seguirá siendo la opción estratégica para restaurar todos los derechos usurpados al pueblo palestino y para expulsar a los ocupantes israelíes de Palestina», al tiempo que señaló que «en el horizonte se perciben las primeras señalas del fin de la ocupación».

«La entidad sionista comienza a esconderse tras los muros y su supuestamente invencible Ejército ha sido derrotado por la resistencia popular que desafía a la muerte», añade el comunicado del movimiento islamista palestino.

La nota de Hamas añade que la situación de los presos es una prioridad para la resistencia, «por lo que haremos todo lo posible para liberarlos de las cárceles israelíes». En este sentido, avanzan que no descartan realizar otras acciones similares a las del secuestro del soldado Gilad Shalit.

Al-Fatah y el Partido del Pueblo Palestino (PPP, izquierda) denunciaron que la Policía de Gaza impidió la celebración de un acto organizado al margen de Hamas con motivo de la Nakba en el campo de Jabaliyah. La OLP -organización de la que no forma parte Hamas- indicó que 19 personas fueron detenidos.

En Jerusalén, nueve parlamentarios palestinos de la Knesset se marcharon de la Cámara en cuento comenzó el discurso de George W. Bush.

En el paso de Qalandiah, cerca de Ramallah, se registraron enfrentamientos entre jóvenes y soldados israelíes, mientras que las Brigadas de Abú Alí Mustafá, vinculadas al FPLP, reivindicaron el lanzamiento de los cohetes que impactaron el miércoles en posiciones israelíes en el Neguev.

Asimismo, dos militantes de Hamas murieron ayer como consecuencia de un ataque que llevó a cabo el Ejército israelí en Gaza.

En Damasco, donde también se llevaron a cabo movilizaciones multitudinarias en apoyo al pueblo palestino, el diario oficial «al-Baas» destacaba que únicamente la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén permitirá que se logra la estabilidad en Oriente Medio.

«Cualquier otro acuerdo que excluya el reconocimiento de los derechos de los palestinos no servirá para restablecer la estabilidad en la región», añadía el diario, que considera que «los israelíes quieren que los palestinos tengan la misma suerte que los indios americanos».

En Nouackhot, capital mauritana, se movilizó un millar de personas, mientras que en Túnez, la OLP reunió a los palestinos residentes.

Actos en Euskal Herria

Convocados por Askapena y Kamaradak, y con el apoyo del movimiento pro amnistía, EHAK, ANV, LAB, Segi, Batasuna y Bai Euskal Herriari, se concentraron 40 personas en Iruñea y 60 en Gasteiz, en apoyo al pueblo palestino y a favor del boicot a Israel. También hubo concentraciones en Sodupe, Bilbo (35), Algorta (20), Basauri, Otxandio, Elorrio (30), Bermeo (50), Ondarroa, Galdakao (10), Tafalla, Altsasu (22), Gares (20), Orereta, Tolosa, Azpeitia (50), Baiona y Baigorri. En Irun, 15 personas acudieron a una charla de Kamaradak.

En Leioa, Komite Internazionalistak, Kamaradak y Unibertsitate Kritiko baten Aldeko Asanblada colocaron. de 8.00 a 10.00 un checkpoint simulado a la entrada del campus de la UPV.

Asimismo, una veintena de personas se concentró en la plaza del Castillo de Iruñea a convocatoria de Grupos Contra las Guerras en Oriente Medio.

Bushek nazismoa argudiatu du Israeli babesa emateko

Judutarrek nazismoan pairaturikoa eta «terrorismoari» aurre egiteko beharra aipatu zituen atzo AEBko presidente George Bushek, Israelen sorreraren 60. urteurrena dela-eta, Knesset-en (Parlamentuan) eman zuen mintzaldian Estatu sionistari Washingtonek ematen dion sostengua arrazoitzeko.

«Amerika zuen alboan dago, terroristen sareak apurtzeko eta muturreko jarrerak dituztenen gordelekuak suntsitzeko», adierazi zuen Bushek.

«Israelgo populazioa zazpi milioi pasatxo pertsona dira. Baina terroreari eta gaizkileei aurre egiten diezuenean, 307 milioi zarete, Amerika zuekin baita», erantsi zuen Bushek.

Palestinan eman zuen bigarren egunean, gogor kritikatu zituen Hamas, Hizbullah, Al Qaeda eta Irango presidente Mahmud Ahmadinejad, «Ekialde Hurbila atzera Erdi Arora eraman, eta Israel mapatik desagerrarazi nahi dutelako».

Horiek horrela, nazismoaren garaian Europan bizi izandako «borroka ideologiko handia» eta egun Ekialde Hurbilean gertatzen dena parekatu zituen Bushek. «Muturrekoei aurre egin beharra dago», berretsi zuen Bushek, Israelek duen politikatik aldentzeko eskatzen dietenei bizkarra emanez.

«Irani, mundu osoko terrorismoaren bultzatzaile nagusiari, munduan dagoen armarik hilgarriena izaten uzten badiogu, hori, etorkizuneko belaunaldiak saltzea izango litzateke» nabarmendu zuen Bushek, eta egungo Israel Estatua «judutarrek mendeetan jasan duten sufrikarioaren ondoren lortu duten ametsa» dela gaineratu zuen. GARA

ATACAR GAZA

Ministros del gabinete de seguridad israelí presionaron ayer al primer ministro, Ehud Olmert, para que lanzara una operación de castigo a Hamas en Gaza tras el impacto de varios cohetes artesanales el miércoles en Ashkelon.

colonos

Colonos sionistas trataron de llamar la atención de George W. Bush ocupando simbólicamente una base militar israelí abandonada cerca de Belén, en Cisjordania. «No queremos que los palestinos se instalen aquí», señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo