GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio del litro de gasóleo se ha encarecido un 12,5% en cinco meses

Los precios del gasóleo y de la gasolina continúan su escalada impulsados por el alza del crudo y esta semana han marcado nuevos máximos que les ha llevado a acumular subidas, en lo que va de año, del 12,5% y el 6,4%, respectivamente.

GARA |

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea del 12 de mayo, últimas cifras disponibles, el litro de gasóleo de automoción, el carburante más demandado en el Estado español, se vendía a un precio medio de 1,218 euros, mientras que la gasolina sin plomo costaba 1,186 euros. En lo que va de año la gasolina se ha encarecido el 6,4%, subida que en el caso del gasóleo, que desde principios de marzo está más caro que la sin plomo, se eleva hasta el 12,5%.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supone un desembolso de 65,2 euros, cuatro euros más que a principios de año. En cuanto al gasóleo, un depósito de la misma capacidad sale por 66,9 euros, 7,4 euros más caro que al comienzo del año.

Desde principios de abril, la escalada del petróleo ha impulsado el aumento en los precios de los carburantes, que encadenan ya cuatro semanas consecutivas marcando máximos.

Nuevos máximos

El barril de crudo Brent, referente en Europa, escaló en Londres hasta los 126,34 dólares, y al final de la jornada marcó un nuevo máximo: 124,99 dólares. El Texas, referente en EEUU, llegó a cotizar cerca de los 128 dólares para terminar con un cierre récord de 126,29 dólares. En ambos casos se produjeron notables subidas, de más de dos dólares respecto al día anterior.

Después de que los mercados se sobresaltasen por el pronóstico hecho a principios de mes de que el crudo llegaría a 200 dólares por barril antes del 2010, Goldman Sachs volvió a agitar el viernes los mercados al revisar al alza sus vaticinios sobre el valor del crudo en el futuro más próximo.

Este banco de inversión muy activo en los mercados de materias primas elevó de 107 a 141 dólares sus previsiones sobre el valor medio del crudo en la segunda mitad del año y para 2009 lo situó en 148 dólares. «Las condiciones de ajustado abastecimiento siguen siendo el principal catalizador de los elevados precios del crudo», afirmó, al subrayar que «la perspectiva a corto plazo para los precios sigue siendo alcista».

Goldman Sachs es, dentro de los bancos de inversión, el que tiene los pronósticos más elevados sobre el crudo, ya que la mayoría de analistas sitúa el precio del crudo entre 95 y 120 dólares para 2008-2010. Lo cierto es que los crudos de referencia están entre un 80% y un 85% por encima del precio de hace un año, y ese incremento supone un aumento de las presiones inflacionistas en un delicado momento de crisis económica.

GOLDMAN SACHS

El banco de inversión ha elevado de 107 a 141 dólares sus previsiones sobre el valor medio del petróleo en la segunda mitad del año. Para 2009, sitúa el precio del crudo en 148 dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo