GARA > Idatzia > Kirolak

Motociclismo Gran Premio de Francia

Pedrosa logra su primera «pole» del año en Le Mans

Alex Debón (250 c.c.) y Sergio Gadea (125) dominan los otros entrenamientos

GARA | LE MANS

Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP; Alex Debón (Aprilia), en 250 c.c.; y Sergio Gadea (Aprilia), en 125 c.c. lograron ayer las tres primeras plazas en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en un día en el que Jorge Lorenzo (Aprilia) rozó la temeridad. Pedrosa dominó tres de las tandas de entrenamientos de MotoGP, entre ellas la de clasificación y logró su primera «pole» de la temporada.

El catalán de la Honda oficial marcó un crono de 1:32.647 por 1:32.774 de Edwards, 1:32.994 de Stoner; 1:33.157 de Rossi; 1:33.269 de Lorenzo; y 1:33.286 del que fuera campeón del mundo de MotoGP en 2006, el estadounidense Nicky Hayden (Honda).

Jorge Lorenzo fue otro de los protagonistas de la jornada. Con dos tobillos rotos como consecuencia de un accidente en el Gran Premio de China hace quince días, el piloto de Palma de Mallorca, que ya se había caído el viernes y en los libres de la mañana de ayer, por la tarde primero se salió a 270 kilómetros por hora en una rápida curva a derechas en la que finaliza la recta de Le Mans.

Después tuvo una salida de pista más leve, pero también comprometida para una persona con sus tobillos cuando la tanda llegaba a su término. El propio Lorenzo, en silla de ruedas, reconoció después a los periodistas: «Creí que me mataba». A pesar de la primera posición en la salida y de tener un buen ritmo de carrera a lo largo de los libres y de los oficiales, Edwards y Stoner demostraron tenerlo un poco más rápido que el piloto de Barcelona y hoy pelearán por la victoria, sin olvidar a Rossi y a Lorenzo.

Lluvia fina

Debón arrebató la primera plaza a Alvaro Bautista (Aprilia) en la tanda oficial de 250 c.c.. La serie comenzó con una lluvia fina que propició que una buena parte de la parrilla no pudiera rebajar sus tiempos del viernes.

Eso le ocurrió a Bautista, que la víspera declaró tener todo bajo control, salvo el clima. El campeón del mundo de 125 c.c. en 2006 no pudo mejorar su tiempo del viernes y Debón le quitó por una milésima la primera posición. Debón marcó 1:38.478 por 1:38.479 de Bautista.

El italiano Marco Simoncelli (Gilera) saldrá desde la tercera posición. El transalpino paró el crono en 1:38.567, para superar al suizo Thomas Luthi (Aprilia), cuarto con 1:38.648.

A otro piloto que le valió el tiempo de ayer fue al italiano Mattia Pasini (Aprilia) que se cayó espectacularmente en los libres de la mañana y por la tarde hizo 1:38.864 por 1:38.788 del viernes. El líder de la clasificación general del mundial, el finés Mika Kallio (KTM), no pudo pasar de la sexta plaza, aunque mejoró su tiempo de ayer, 1:39.360 por 1:38.790.

A Gadea también le sirvió su crono del viernes en los entrenamientos de clasificación en «su» circuito de Le Mans, donde ganó el año pasado y en 2005 logró su primer podio. Gadea paró el crono en 1:43.515 el viernes, pero ayer no pudo ni siquiera igualarlo e hizo 1:44.387, el séptimo mejor de la segunda sesión de entrenamientos.

El británico Bradley Smith (Aprilia) fue ayer el mejor, con 1:43.540. que le da la segunda plaza en la parrilla por delante del alemán Stefan Bradl (Aprilia), que, al igual que Gadea logró mejor crono el primer día.

Efrén sufre pero resiste

Efrén Vázquez tiene claro que le va a tocar sufrir, y mucho, para poder concluir el GP Francia. Tras la caída sufrida el viernes, el vizcaino afrontó muy mermado la jornada de ayer. Efrén tiene una fisura en el tobillo derecho y su rendimiento se vio condicionado. Aún así, el pupilo de Torrontegi fue capaz de mejorar los registros y escalar un par de posiciones en la parrilla de salida. Vázquez iniciará la carrera de 125 desde la 24ª posición, (1:45.454). «Soy el primero que sabe que estas cosas pasan y que no se trata de dar pena. Pero la verdad es que tengo mucho dolor y eso me condiciona. Casi no puedo apoyar el pie derecho en el estribo y me cuesta un mundo tumbar y levantar la moto. Me han tenido que infiltrar y aún así veía las estrellas en cada giro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo