GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cortada la N-I por una fuga tóxica en Idiazabal

La carretera N-I fue cortada a la altura de Etxegarate a causa de las emanaciones tóxicas de la carga que transportaba un camión. La Ertzaintza desalojó incluso el hotel del parking donde estaba estacionado el vehículo y barajó tomar las mismas medidas para las viviendas cercanas.

p024_f03_111x111.jpg

GARA |

El Departamento de Interior de Lakua informó de que la carretera N-I fue cortada ayer por la tarde en sentido Gasteiz, a su paso por el puerto de Etxegarate, por las emanaciones de un camión con carga peligrosa. Este vehículo pesado estaba estacionado en el aparcamiento de un hotel de Idiazabal.

Según explicaron, un particular alertó a la Ertzaintza de que del remolque estaban saliendo gases y humo. El camión transportaba clorato de cianuro con destino a las minas de Río Tinto, en Huelva.

Tras comprobar que este producto emite gases tóxicos en contacto con el agua, la Policía autonómica puso en marcha un dispositivo preventivo y acordonó una zona de 300 metros de seguridad en torno al vehículo afectado.

Además, cortó el tráfico de la carretera N-I en dirección a Gasteiz y desalojó el hotel en cuyo aparcamiento se encontraba el camión. También estudió una posible evacuación de los habitantes de los caseríos cercanos.

Al lugar de los hechos se desplazaron varias dotaciones de la Ertzaintza y de los bomberos, así como un técnico de prevención de emergencias del Gobierno de Lakua.

La Ertzaintza barajó la posibilidad de habilitar una circunvalación provisional para restablecer el tráfico en este punto, aunque los paneles electrónicos de la red de carreteras aconsejaban ya a los conductores desviarse por la autovía A-15.

Los bomberos localizaron y neutralizaron la fuga, procedente de uno de los sacos del camión, que estaba roto, y que había producido una pequeña emanación que, no obstante, no supuso riesgo alguno.

Sobre las 20.30 horas la Ertzaintza procedió a abrir el carril izquierdo de la carretera en sentido Gasteiz.

Traslado en helicóptero

Por otra parte, un ciudadano fue trasladado con un traumatismo torácico y lumbar hasta el Hospital de Nafarroa en el helicóptero del Gobierno después de sufrir un accidente de tráfico en el término municipal de Ustaize. Según informaron fuentes del Gobierno de Nafarroa, el suceso tuvo lugar alrededor de las tres y media de la tarde en la carretera NA-178, cuando salió de la vía el turismo en el que viajaba el hombre, C.C, y una mujer, P.M.R.

Hasta el lugar se trasladaron una ambulancia medicalizada, el helicóptero del Gobierno, así como los bomberos de Nabaskoize y una ambulancia medicalizada con un facultativo y un ATS, que aconsejaron el traslado del hombre, mientras que la mujer no precisó de atención fuera del lugar.

trapagaran

Dos personas resultaron heridas de pronóstico leve como consecuencia de un accidente que se produjo en la A-8. A raíz del siniestro, se generaron retenciones que llegaron a alcanzar los tres kilómetros de longitud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo