GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu confía en que Ibarretxe y Zapatero logren un acuerdo «flexible»

 Urkullu confía en que Ibarretxe y Zapatero logren un «acuerdo flexible», mientras Ziarreta reconoce que no tiene «demasiadas esperanzas» en que «salga algo positivo» de la reunión del día 20.


GARA |

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, presentó ayer en el BEC de Barakaldo la iniciativa del PNV denominada «Think Gaur Euskadi 2020», y durante su intervención mostró la disposición a un «acuerdo flexible» para «hacer avanzar a la sociedad vasca».

Pese a las declaraciones realizadas por el presidente español, Urkullu confió en que en la reunión del próximo martes se «profundice» en la propuesta «abierta» que ha planteado Juan José Ibarretxe.

Tras criticar las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y del secretario general del PSE, Patxi López, «incluso antes de conocer cuál es la propuesta abierta» que le hizo llegar Ibarretxe a Zapatero, el líder jeltzale lamentó que «hemos escuchado ya de antemano que iba a haber un no como respuesta por parte del presidente del Gobierno español». Urkullu se preguntó si «ése es el compromiso del Gobierno español, no ya con todo lo que respecta a lo incumplido de la primera transición en esta cuestión de Estado que es lo vasco, sino con la voluntad de cara al futuro».

Ziarreta, escéptico

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, reconoció que no tiene «demasiadas esperanzas» en que «salga algo positivo» del encuentro del día 20. Al mismo tiempo, destacó que la propuesta de diálogo del Gobierno de Lakua «hoy si cabe, tiene incluso más sentido que antes del atentado de Legutiano, porque es una propuesta que nos lleva hacia un escenario de paz y normalización política».

Ziarreta consideró «una auténtica ocurrencia» que Zapatero estuviera «dispuesto a firmar algo con ETA y con Batasuna» como, a su juicio, se encontraba durante el proceso de paz, mientras que ahora «no está dispuesto a debatir de esa misma cuestión con el legítimo representante institucional de este pueblo, que es el Gobierno tripartito, con el lehendakari a la cabeza».

Para Ziarreta, la oferta de Ibarretxe contiene «el compromiso ético de rechazo a la violencia y el compromiso democrático para buscar ese escenario de paz y de normalización política en el cual todas las opciones políticas puedan ser desarrolladas, además de defendidas».

reto

Precisaron que el reto que tiene actualmente tanto la izquierda abertzale como la ciudadanía vasca en su conjunto es «impedir el nuevo fraude que pretenden llevar a cabo el PSOE y el PNV».

a todos los rincones

Durante las próximas semanas la izquierda abertzale difundirá su Propuesta de Marco Democrático a lo largo y ancho del territorio de Euskal Herria.

«OCURRENCIA»

El presidente de EA, Unai Ziarreta, calificó de «auténtica ocurrencia» que Rodríguez Zapatero estuviera dispuesto a firmar algo con ETA y que no quiera debatir con el Gobierno tripartito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo