El Consejo General de Pau tiene al fin comisiones
GARA |
Dos meses después de las elecciones cantonales, y tras varios intentos baldíos, todos los cargos y funciones del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, así como la composición de las comisiones de trabajo, fueron por fin decididos en la reunión del pasado viernes.
El funcionamiento del Consejo estaba prácticamente bloqueado porque los dos grupos que lo componen (empatados a 26 escaños) no llegaban a cerrar un acuerdo. El nombramiento del presidente de la Cámara fue en su día la primera de las dificultades derivadas de la situación de igualdad de fuerzas entre el bloque de centro-derecha (MoDem y UMP) y el de la izquierda (socialistas). Finalmente, siguiendo el reglamento de la Cámara para tal eventualidad, fue el consejero de mayor edad quien fue designado presidente, cargo que recayó en Jean Casteings, consejero general de UMP del cantón de Bastida.
Ambos grupos han resuelto ahora que la Cámara tenga diez comisiones, cinco de las cuales estarán presididas por el antiguo presidente, Jean-Jacques Lasserre. La consejera tránsfuga del PS de Baiona, Monique Larran-Lange, dirigirá las relaciones con la CAV y BAB, y Pierre Cazabon, consejero bearnés de Aramits que pertenece al grupo de la derecha, las relaciones con Nafarroa. El abertzale Alain Hiriart, consejero de Hiriburu, será el delegado para la Política del agua.
Los socialistas dirigirán las comisiones de asuntos sociales e infraestructuras.