GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txentxo Jiménez pide disculpas pero justifica su viaje a Himalaya

Tras su regreso de Himalaya, el parlamentario Txentxo Jiménez ha pedido disculpas por haber evitado con su ausencia la ampliación de la «zona mixta» que fija la Ley del Vascuence. Al mismo tiempo que justifica su viaje diciendo que lo hizo «con el máximo de responsabilidad y naturalidad», se pone a disposición de Aralar y Nafarroa Bai.

p018_f02_194x120.jpg

GARA |

Después de regresar a Iruñea tras sus sonadas vacaciones de un mes en Himalaya, el parlamentario Txentxo Jiménez ha pedido disculpas y se ha puesto a disposición de Aralar y NaBai para que «resuelvan esta desafortunada situación» de la forma «más conveniente para el bien del proyecto de cambio que para la sociedad navarra defendemos».

Como se sabe, la ausencia de Jiménez hizo que no fuera modificada la Ley del Vascuence para ampliar la denominada «zona mixta», ya que era necesario el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara y faltó su voto. Por este motivo, este parlamentario ha pedido disculpas a las localidades afectadas, a los euskaltzales, a los ciudadanos en general y a los votantes de NaBai.

Por medio de un comunicado remitido a algunos medios de comunicación, Jiménez pide disculpas también «y especialmente» -precisa- a su partido, Aralar, y a NaBai, porque «han sufrido y soportado las consecuencias y el deterioro en su imagen por una decisión cuya responsabilidad es únicamente personal mía».

Tras reconocer la «absoluta legitimidad y autoridad» del Parlamento de Nafarroa para fijar el orden del día de sus plenos, matiza que cuando inició su viaje a Himalaya el 18 de abril no estaba prevista la tramitación de la reforma de la Ley del Vascuence, y cuando se decidió «la totalidad de los grupos» conocían su ausencia. Por ello, se pregunta qué sentido tenía «forzar» una votación que tendrá que repetirse.

«Lo ocurrido es sin duda una oportunidad bien aprovechada» por «quienes están en contra» del cambio, afirma Txentxo Jiménez, quien además dice que también se ha buscado el «desgaste» de NaBai y su «desprestigio» personal, dada «la desproporción y virulencia» con que se ha tratado su ausencia.

En su nota, lamenta «la facilidad o complejos con los que otros se dejan arrastrar o suman a los coros promovidos por los intereses rancios de esta comunidad, con el único beneficio de quizás resolver diferencias políticas o personales de tercer orden». También asegura que «nunca» se ha acogido a los «privilegios» de disfrutar de tres meses de vacaciones al año, tal y como prevé el Parlamento navarro, y por eso sostiene que «quien quiera acusarme de falta de trabajo, compromiso o actividad parlamentaria, miente».

Lo hizo con «naturalidad»

El parlamentario de NaBai afirma además que con el sueldo de más de 50.000 euros anuales que tiene asignado en la Cámara «queda para vivir, bien, pero para vivir», una vez descontados los gastos que conlleva su propio trabajo.

En esta línea, indica que cuando planificó en octubre de 2007 este viaje lo hizo «con el máximo de responsabilidad y naturalidad», porque el grupo parlamentario de Nabai asumió los asuntos en marcha que él llevaba y porque consideró que la actividad parlamentaria debe permitir la «conciliación» con la vida personal.

Aunque admite que su ausencia sea motivo de crítica, dice que la reacción le han causado «sorpresa» y que no ha sido «ni comprensible ni proporcionada». «Esta campaña cocida a mis espaldas y quizás conocida de antemano por algunas de las personas que farisaicamente se despidieron de mí en el pleno del 17 de abril -agrega el comunicado- no puede explicarse si no es por mi actividad política y parlamentaria. Por mi forma de trabajar, por lo molesta de la misma para quienes están en el Gobierno y quizás por atreverme en temas delicados para ciertos intereses y estamentos de esta comunidad».

Por último, Txentxo Jiménez concluye que ha sido «una campaña de carácter estrictamente político» para «desgastarme personalmente y hacer daño a los proyectos que represento y defiendo».

«Para vivir bien»

Tras regresar de su estancia de un mes en el Himalaya, este cargo de NaBai afirma que con el sueldo de más de 50.000 euros anuales que tiene asignado en el Parlamento navarro «queda para vivir, bien, pero para vivir».

Miembros de NaBai sí alaban la labor de la Guardia Civil

Los independientes que integran Nafarroa Bai junto a Aralar, EA, PNV y Batzarre consideran que esta coalición necesita «una nueva voz» y debe además adoptar algunos cambios en sus formas de funcionamiento ante las diferencias manifestadas entre sus miembros en los últimos meses. Hasta ahora, declaró Koldo Martínez, «hemos mantenido un silencio respetuoso con las decisiones de los dirigentes» de NaBai, pero entienden que ha llegado el momento de dotar a esta coalición de «una nueva estructura e incluso una nueva voz».

Para ello, se han comenzado a constituir grupos locales, denominados «Nabaizaleok», y su primer acuerdo ha sido respaldar «en su totalidad» la declaración del Congreso español tras el atentado de ETA en Legutio. Esta declaración, suscrita por Uxue Barkos, destacaba que ETA había matado «a un defensor del Estado de Derecho» y extendía ese reconocimiento a todos los miembros de la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ese mismo día NaBai se abstenía en el Parlamento navarro al votarse otra declaración de condena, al interpretar que se trataba de una «opción ideológica» que es «defendible» pero que «también cabe ser discutida». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo