GARA > Idatzia > Euskal Herria

UAGA exige a la Diputación de Araba hacer frente a los ataques de buitres al ganado

GARA |

El sindicato UAGA exige a la Diputación Foral de Araba que adopte, de forma inmediata, medidas «para regular la población de animales», así como la elaboración de un plan de gestión de las carroñeras. Estas demandas tienen su origen en el creciente número de ataques de buitres a ganado vivo en el territorio alavés.

Joseba Aranzabal y Eva López de Arroyabe hicieron públicas las demandas de los agricultores y ganaderos alaveses. Están preocupados porque en los meses transcurridos en 2008 ya se han duplicado las denuncias de ataques por buitres al ganado presentadas ante la Diputación en 2006. Además, la propia Diputación ha reconocido que existen actualmente en el territorio 544 parejas de buitres, mientas que en 1979 sólo había 49 parejas. Esta sobrepoblación, denuncian, «ha llevado a la desnaturalización del comportamiento del buitre que, ante la necesidad de alimento, está atacando a animales vivos».

UAGA ha reclamado ya en otras ocasiones a Diputación que emprenda actuaciones para atajar esta situación, recordaron ayer Aranzabal y López de Arroyabe. Sin embargo, denunciaron que «pese a reconocer en Juntas Generales que el problema no es nuevo, el teniente de diputado general dijo que el plan de gestión no se aprobará en un horizonte cercano».

UAGA planteó como primera medida «reducir la población de carroñeras», tras lo que consideran que habría que poner en marcha un plan de gestión del buitre en el que «se controle la situación de los muladares y la alimentación que se vierte a los comederos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo