GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aumenta la recogida selectiva, aunque se generan más residuos

La Diputación de Araba iniciará mañana una campaña de información y sensibilización sobre el Plan de Gestión de Residuos Urbanos que alcanzará a las 26 localidades más importantes de todas las cuadrillas y zonas del herrialde. Mikel Mintegi subrayó ayer la tendencia positiva en los últimos años hacia un aumento de la recogida selectiva, aunque junto a ello señaló que la ciudadanía alavesa está generando cada año más residuos.
p019_f01.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El diputado de Araba de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, y la directora de Biodiversidad del mismo departamento, Elena Gómez, presentaron ayer la campaña de información y sensibilización del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Araba, que comenzará a realizarse mañana y se extenderá hasta marzo del próximo año en 26 localidades del territorio.

La gestión de residuos, afirmó Mintegi, «supone un grave problema provocado por el carácter desmedido del modelo de consumo». Considera el diputado alavés de Medio Ambiente que «hay que modificar los hábitos de consumo si queremos actuar sobre la raíz del problema», y que en ese cambio es imprescindible la participación de la ciudadanía. Reconoció que los ciudadanos alaveses hacen un esfuerzo importante, «pero se trata de seguir mejorando».

Y es que, a pesar de que se está dando un aumento de 2 puntos anuales en la recogida selectiva de residuos, también se está dando una tendencia que no es tan positiva, porque «los alaveses y alavesas generamos cada año más residuos». De hecho, en 2006, cada uno de los habitantes del territorio alavés generó una media de 1,5 kilos de residuos urbanos por habitante y día, lo que supone un total de 166.603 toneladas anuales. De todos esos residuos, se recicló un 16,98%. De la recogida selectiva, la mitad fue papel y cartón, un 25% lo constituyeron los envases y el vidrio supuso el 14%.

La campaña que iniciará mañana la Diputación de Araba, que cuenta con un presupuesto de 274.000 euros, incidirá en dos criterios: «la reducción en la generación de residuos en nuestra vida cotidiana, y fomentar la reutilización de los residuos y del reciclaje».

Bajo el lema «Ekiozu! ¡Súmate!», la campaña que anunciaron ayer los responsables de Medio Ambiente tratará de sensibilizar, concienciar, implicar y lograr la participación de los alaveses, a través de un plan que se desarrollará en dos fases.

La fase de difusión será la más inmediata, y constará de acciones de carácter itinerante, guiadas por monitores, como una exposición informativa, un stand de calle, un taller participativo, visitas personalizadas a domicilios, y visitas a los comercios locales. La segunda fase constará de campañas temáticas con acciones dirigidas específicamente a escolares, jóvenes, comerciantes, instituciones, entidades privadas...

Hoy en día, la bolsa tipo que se deposita en los contenedores de basura tiene un 50% de materia orgánica, y el resto una mezcla de maderas, textiles... El objetivo es, según señaló la directora de Biodiversidad Elena Gómez, «seleccionar antes para tener un producto lo más puro posible, de la mayor calidad».

Nuevas medidas

Además de la información a la ciudadanía, los responsables del departamento anunciaron también la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la gestión de los recursos.

Entre estas actuaciones señalaron la recogida selectiva de textiles a través de cien contenedores que se instalarán en todos los núcleos importantes de población del herrialde y la extensión del punto verde móvil a todo Araba, como complemento a los garbigunes ya existentes. La Diputación también tiene previsto acondicionar y poner en funcionamiento la escombrera comarcal de Oion.

En lo que se refiere al compostaje, realizarán un estudio de viabilidad para una planta de compostaje de residuos de poda y jardinería en Arabako Errioxa. Finalmente, impulsarán programas para la eliminación de vertidos incontrolados y la restauración de escombreras.

1,5 kilos

En 2006, en Araba se generaron 1,5 kilos de residuos urbanos por habitante y día, lo que supone un total de 166.603 toneladas anuales. Por otro lado, cada año aumenta en dos puntos el porcentaje de recogida selectiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo