GARA > Idatzia > Ekonomia

Estados de la UE piden una reforma de la PAC que prime la oferta de alimentos

Un grupo amplio de estados de la UE reclamó ayer una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que favorezca la oferta europea de alimentos frente a la escasez o a los precios actuales.

p030_f02_148x100.jpg

GARA |

Los ministros de Agricultura comunitarios debatieron ayer sobre las medidas para paliar la carestía mundial y el consiguiente encarecimiento de los alimentos a escala mundial, en los últimos meses.

La discusión se produjo la víspera de que la Comisión Europea (CE) presente su propuesta legal para la revisión o el «chequeo médico» de la PAC, por lo que un grupo numeroso de estados solicitó que en esta reforma se garantice la oferta de materia prima agrícola y de alimentos.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que los precios han tocado techo y que, aunque seguirán altos, «se reducirá la presión» en casos como por ejemplo los cereales o la leche.

Anunció que, además de la propuesta sobre la PAC, el Ejecutivo comunitario aprobará en Estrasburgo un documento con «respuestas» al actual encarecimiento alimentario.

El optimismo de la comisaria contrasta con la situación denunciada por los pescadores en el Estado francés. El bloqueo de puertos y depósitos de carburante se amplió ayer para exigir al Gobierno de París medidas de ayuda contra la escalada de los precios del gasóleo, que se suma a las trabas a su actividad que suponen las cuotas europeas de pesca de ciertas especies.

Desde La Rochelle en el Atlántico hasta Cherburgo en el canal de la Mancha, pasando por el puerto petrolero de Lavera en el Mediterráneo se registraron ayer acciones de bloqueo por parte de los pescadores.

La movilización empezó hace días en La Rochelle y se extendió de cara a la reunión que tendrán mañana con el ministro de pesca, Michel Barnier.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo