GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aprobada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Donostia

Sin mayores sorpresas. El Pleno de Donostia aprobó ayer por unanimidad la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma ha dado el visto bueno, entre otros puntos, a la construcción de la incineradora en Zubieta o al macroproyecto de Auditz-Akular.

p017_f02_111x111.jpg

GARA |

En un pleno extraordinario celebrado por la mañana, la Corporación aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, norma que guiará las líneas maestras a seguir hasta el año 2016. El texto pasará por un periodo de exposición pública que se prolongará hasta el 15 de setiembre y cualquier ciudadano o ciudadana podrá presentar alegaciones contra él. El documento, en el que fueron incluidas 50 de las 152 enmiendas presentadas, fue aprobado por PSE, EB-Aralar, EA y PNV.

Desde el equipo de gobierno, conformado por PSE y EB-Aralar, subrayan sobre todo el número de viviendas que se proyectan edificar en el citado plan. De ejecutarse tal y como ha si-do presentado, se construirán un total de 16.821 viviendas en los próximos ocho años. Además, se añadirían los pisos que el Pleno ha acordado autorizar en el futuro dentro de la parcela de 17 hectáreas que ocupan en la actualidad los cuarteles de Loiola, en el momento en que el Consistorio y el Ministerio español de Defensa alcancen un acuerdo que permita recuperar este espacio.

Pero el texto se caracteriza sobre todo por intentar marcar el futuro de varios proyectos polémicos, como son el de la incineradora o el de Auditz-Akular. El Pleno dio luz verde al traslado de la cárcel de Martutene y a la ubicación de la incineradora en los altos de Zubieta, pese a las incesantes protestas que están llevando a cabo los vecinos y vecinas de la zona.

Tal y como ha venido adelantando el concejal de Urbanis-mo, Jorge Letamendia (PSE), en los últimos días, todos los grupos mostraron un consenso amplio «en los proyectos más significativos».

Desde la izquierda abertzale, sin representación a causa del apartheid, han mostrado su desacuerdo ya que supone «una línea continuista de lo que aprobaron en el momento del Avance 2006, reflejo de la política neoliberal que se lleva en el Ayuntamiento en los últimos decenios».

Los independentistas criti- can tanto su metodología, «porque no han podido tomar parte ni los representantes políticos legítimos de al menos el 10% de los donostiarras ni tampoco la propia ciudadanía», como gran parte de su contenido. Por ello, animan a presentar alegaciones ciudadanas.

Alegaciones

El documento estará en exposición pública y la ciudadanía podrá presentar sus alegaciones hasta el próximo 15 de setiembre.

Udalean bandera espainola jarri izana salatu dute

Igande arratsaldean jarri zuten Donostiako Udalean bandera espainola. Donostiako ezker abertzaleak bere kezka eta haserrea azaldu du «udal gobernuak bandera monarkiko espainola iraunkorki udaletxean jartzeko erabakia hartu duelako». Bere ustez, «inposaketa hutsa baino ez da, inoiz ez baitigute galdetu euskal herritarrak edota frantsesak edo espainolak izan nahi dugun». Horiek hala, Donostiako alkate Odon Elorzari bandera udaletxetik lehenbailehen ken dezan dei egin dio eta, larunbatean, 17.30ean, Bulebarretik abiatuko den manifestazioan parte hartzera deitu ditu herritarrak.

Bai Euskal Herriari herri ekimenaren iritziz, «Euskal Herrian eta euskal herritarroi gurea ez den nortasun eta naziotasuna inposatu nahi zaigu». Pareko jo ditu Bilboko Udalaren eta Lizartzakoaren kasuak. Mobilizazioetan parte hatzera deitu du eta ostegunean eragileekin batuko dela jakinarazi erantzun bat ematearren.

EB-Aralar udal taldea gobernuan dago PSErekin batera. Ainhoa Beola Aralarreko zinegotziak erabakia gaitzetsi eta honakoa zehaztu du: «Horrelako erabaki bat epai baten ondorioz bakarrik har daiteke». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo