GARA > Idatzia > Mundua

Bogotá anuncia la rendición de una comandante del frente 47 de las FARC

El Gobierno de Álvaro Uribe anunció la entrega de la comandante del frente 47 de las FARC, Nelly Ávila, más conocida como Karina. Las autoridades colombianos subrayaron la importancia de la deserción de Ávila, a quien atribuye la muerte del padre de Uribe.

GARA |

Karina, una de las guerrilleras más activas, que comandaba el frente 47 de las FARC, se entregó ayer en el departamento colombiano de Antioquia, ante del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y tropas militares, según informaron portavoces oficiales.

Según el diario «El Tiempo», de Bogotá, Karina mató a Alberto Uribe, padre del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, precisó que Karina, alias de Nelly Ávila, se entregó en el caserío Jordania, junto a su jefe de seguridad, conocido como Michín.

Santos indicó que la guerrillera «estaba prácticamente muriéndose de hambre» y aseguró a la emisora RCN que «estábamos desde hace mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño hizo a Antioquia y a toda la región del Urabá».

El ministro insistió en que ahora la guerrillera «está a buen recaudo» y añadió que los servicios de inteligencia de Estado siempre la tuvieron ubicada, aunque logró escapar en varias operaciones. Santos aclaró que la entrega de Karina se debió a una operación conjunta del Ejército colombiano y del DAS, la Policía secreta.

Veinte años como guerrillera

Nelly Ávila, de 45 años, también conocida como Janet Mosquera Rentería o Rocío Arias, comenzó a militar en las FARC hace más de 20 años.

Hace dos semanas, Álvaro Uribe le envió un mensaje garantizando su seguridad cuando se entregara.

Karina está acusado de dirigir el frente 47 de las FARC y de numerosos ataques contra miembros del Ejército y la Policía de Colombia.

incursión

El Gobierno de Venezuela reiteró ayer la incursión de tropas colombianas sobre territorio venezolano, según destacó el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo