Badiola se basó en vender camisetas en unos aeropuertos de los que dijo tener exclusividad de las tiendas
Lighthouse no da garantías para lograr altos ingresos
Sus datos de facturación, capital social, empleados y localización no responden a una empresa de gran nivel
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Diferentes informes sobre la empresa Lighthouse Consulting a los que ha tenido acceso GARA llevan a pensar que no ofrece las garantías ni la capacidad para asegurar los grandes ingresos por vía merchandising en China que prometió su presidente Iñaki Badiola al presentarse a las elecciones de la Real Sociedad.
En la presentación de su candidatura el 27 de noviembre, Badiola manifestó que Lighthouse tenía «la exclusividad de las tiendas de los aeropuertos de Shanghai y Beijing hasta 2016 y 2017. Para comer un bocadillo, adquirir tabaco, perfumería o cualquier producto, todos los viajeros que pasen por esos aeropuertos deben pasar por nuestras tiendas».
En base a esa exclusividad anunció la apertura de una tienda de la Real en cada aeropuerto y realizó una previsión «conservadora» de vender una camiseta al 10% de los visitantes -se preveían 55 millones en el 2008 por los Juegos y 73 en el 2010 por la Expo-, con un beneficio neto de tres euros por cada una.
Estas afirmaciones no encajan con un informe realizado sobre la empresa Lighthouse en Hong Kong, que determina que su actividad y su situación económica son desconocidas y que no hay forma de ponerse en contacto con ella porque no tiene línea telefónica y un investigador que se acercó a su sede social comunicó que había otras empresas en el lugar, que nadie respondía cuando llamaba a la puerta y que ni tan siquiera hay una placa indicativa en ella.
Un pequeño capital social
La sociedad, constituida el 17 de febrero del 2003, no tiene página web propia -algo raro para una empresa que se dedique a las relaciones comerciales y que tenga la exclusividad de las tiendas de los principales aeropuertos chinos- y presenta un capital social de 10.000,00 dólares de Hong Kong, unos 820,00 euros, repartido a partes iguales entre Iñaki Badiola y Feng Bai Ye. Curiosamente, los dos aparecen domiciliados en Madrid, que es donde registra un mayor movimiento la empresa Lighthouse Consulting Limited.
En otro informe al que ha tenido acceso GARA sobre los datos de la empresa en Madrid, tampoco hay referencia alguna a tiendas o aeropuertos chinos y como objeto social aparece la «prestación de servicios de consultoría financiera, económica, medioambiental, técnica y comercial, captación y asesoramiento a fondos de inversión y participación en inversiones y operaciones de riesgo».
Pérdidas y dos trabajadores
La sociedad ha declarado pérdidas en el último ejercicio que se tiene constancia, su capital social es de 45.066 euros, sólo figuran dos trabajadores en la empresa y en el informe citado se concluye que no ofrece garantías con una valoración negativa tanto de su rentabilidad, como de su endeudamiento, su situación de tesorería y su equilibrio financiero. Por eso se le cataloga como una empresa de riesgo alto. En ese informe aparece también un embargo por parte del ayuntamiento de Madrid. GARA intentó contrastar esta información con el despacho de abogados que representa a Lighthouse y a la Real y se le señaló que no están autorizados para hablar de estos temas.
La facturación de la empresa y de otras sociedades en las que participa Iñaki Badiola y que están inscritas en el Registro Mercantil de Madrid tampoco es grande y en ningún caso hay referencias a una actividad comercial como la que aboga para conseguir ingresos para la Real.
Las actividad principal en los últimos años de Lighthouse parece encaminada a la compraventa de acciones de empresas en crisis, con el riesgo que eso implica. Además la sensación es que la actividad de la empresa en los tiempos recientes ha decrecido y a eso podría ayudar que Feng Bai Ye en los últimos dos años ha dirigido su actividad empresarial a otros ámbitos. Así desde el año 2006 forma parte del Consejo de Administración de la empresa Harbin Electric y desde el 15 de junio del 2007 es directivo también de Fushi International.
Badiola aseguró en campaña que Feng Bai Ye iba a ser uno de los consejeros de la Real de lo que presentó como «un grupo inversor chino» y que iba a participar en los Consejos por videoconferencia, pero nada se ha sabido de él. De hecho un empresario relacionado con la Real intentó ponerse en contacto con Feng Bai Ye en un viaje de negocios a China para conocerle a él y a la empresa y Badiola respondió con evasivas sin facilitar el contacto con su socio.
También Xabi Prieto solicitó garantías e información para firmar por Lighthouse y no las recibió. El día establecido para ello, tras informar GARA de la negociación y del riesgo de que se rompiera si no las recibía o si no se permitía al jugador firmar por la Real, Badiola le ofreció esta posibilidad por vez primera.
Aunque en las informaciones pactadas con el DV Badiola trasmitía que las sedes de Lighthouse estaban «repartidas entre Hong Kong y España» en una entrevista posterior en Noticias de Gipuzkoa respondió que «hay varias Lighthouse Consulting. Una está en Pekín, otra en Shanghai, otra en Hong Kong y otra en Madrid. Cada una tiene una función diferente, pero a lo que nos dedicamos en China, que es lo que más importa a todos, es a invertir en empresas que luego sacamos a Bolsa». Sin embargo, en esa entrevista para justificar la vía del merchandising asiático señalaba que los derechos de explotación de los logos de los Juegos de Pekín y de la Expo de Shanghai «son de un socio con el que explotamos los derechos de los duty frees de Shanghai y de Beijing. Es un socio chino con el que llevamos muchos años, y que no tiene ningún interés en aparecer, y que tampoco es relevante para la Real. Quizás el mayor mérito que pueda tener yo es rodearme de buena gente y de buenos socios, y el de los duty frees es uno de los mejores que tengo».
Claro que en la siguiente respuesta dijo que el cambio de nombre de Anoeta por el de Beijing 2008 «reportaría a la Real unos 240.000 euros» y seguidamente que el club «sólo tendría que pagar el salario de los jugadores si subimos a Primera, pero nada más», cosas que GARA ya informó hace varias semanas que no son verdad. Por eso es importante para la Real subir a Primera, pero en lo económico es clave la obtención de los ingresos prometidos por Badiola, ya que cumplir con los pagos con préstamos no vale para cuadrar un presupuesto y las vías de ingresos en taquillas, nuevos sponsors y por venta de productos textiles son ridículas y más a un mes para cerrar el ejercicio.
ITURRIA
Una investigación sobre Lighthouse no ha podido determinar la actividad de la empresa ni sus datos económicos. Ni tan siquiera le fue posible ponerse en contacto con ella ni en su sede ni de manera telefónica.
El azpeitiarra mostró sus esperanzas ayer de contar para el sábado tras entrenarse con el equipo al superar su lesión muscular. Xabi Prieto también está muy recuperado. Gari tuvo que retirarse por un bloqueo mientras Castillo no se entrenó por una sobrecarga en los isquiotibiales.
Dani López dijo que los jugadores del Salamanca estaban primados por la Real el sábado, algo que también habrían declarado otros jugadores a micrófono cerrado según publicaba ayer la prensa local. Sporting y Málaga buscan testigos para denunciar a la Real por pagar primas.
El socio de Badiola en la sociedad constituida en Hong Kong no ha aparecido en escena en ningún momento y parece centrado ahora en sus cargos de dirección en otras dos empresas chinas.