GARA > Idatzia > Txirrindularitza

PRESENTACIÓN

Una crono inicial y el final en Erreniega, claves de la Vuelta a Nafarroa

U.I. | IRUÑEA

La Unión Ciclista Navarra (UCN) presentó ayer un menú para todos los gustos en la Vuelta a Nafarroa 2008, a disputar entre el 27 de mayo y el 1 de junio. La organización ha apostado por un recorrido espectacular que incluye una contrarreloj por equipos inicial de 16 kilómetros y sobre todo una quinta etapa con final en Erreniega que se presume épica. Los equipos en la línea de salida serán 16, de los que cinco son continentales.

UCN festeja en 2008 su 75º aniversario y ayer dio a conocer en el Civican todos los detalles de una Vuelta a Nafarroa repleta de novedades y muy exigente, un total de seis etapas, con un doble sector en la primera. Pitillas, Tutera, San Adrián, Altsasu, Villatuerta, Erreniega e Iruñea acogerán los siete finales.

«A trancas y barrancas»

En su intervención, Juan Carlos Garde, presidente de la UCN, reconoció las dificultades y que han sacado la edición de 2008 «a trancas y barrancas». Caja Navarra patrocina el Gran Premio y, asimismo, Garde agradeció el apoyo del Gobierno Foral y del Ayuntamiento de Iruñea. Miguel Indurain no faltó y tampoco los profesionales Bru, Oroz o Urtasun.

El triunfo de la edición 2008 se debe decidir en la espectacular y durísima quinta etapa que ha preparado la Unión Ciclista, con final en Erreniega y un menú de ocho puertos nada menos. La etapa comenzará en Villatuerta y consecutivamente se subirán Murugarren, dos veces, Arrauza, Girgillano, Erreniega, Etxauri, y de nuevo Girgillano y el final en Erreniega, todo en 136,5 kilómetros.

Asimismo, hay que destacar la novedad del doble sector el primer día, por la mañana una crono por equipos de 16 kilómetros en Pitillas, y por la tarde un segundo plato de 113 kilómetros con final en Tutera.

La segunda etapa será la más larga, 155 kilómetros entre Tutera y Altsasu. La dureza comenzará el tercer día con la ascensión a Urbasa y Lizarraga en la parte final de los 138 kilómetros entre San Adrián y Altsasu. La cuarta etapa, en cambio, concentrará la montaña en la primera mitad, con Lizarraga, Ulzurrun y Lezaun.

La vuelta se terminará de decidir el anteúltimo día con el mencionado final en Erreniega y un sube y baja previo de quitar el hipo.

Por último, la jornada final en Iruñea, de 140,5 kilómetros, pondrá el broche.

Dieciséis equipos

La participación es internacional, con 16 equipos, dos menos que en ediciones anteriores para cuadrar el presupuesto. Serán cinco continentales, Orbea, Viña Magna, Cinelli, A-Style, Sunweb y 11 amateurs, los vascos Lizarte, Caja Rural, Azysa, Telco, Bidelan, Azpiru y Baqué, más Comunidad Valenciana, Camargo. Davo y Astana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo