GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato Manomanista

El choque entre Gonzalez y Barriola se aplaza siete días

Si la lesión del labortano no lo impide y se disputa finalmente la semifinal, la final se jugaría el 15 de junio

p045_f01_148x120.jpg

A. S. | DONOSTIA

Pocas horas después de que Aspe remitiera por la mañana un escrito para pedir el aplazamiento de la segunda semifinal del Campeonato Manomanista entre Sebastien Gonzalez y Abel Barriola, el Juez Único de Competición de la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) decidió ayer por la tarde retrasar ese partido al 1 de junio. Si finalmente la segunda semifinal acabara disputándose, algo más que probable, la final también se pospondría. En este caso, el duelo por la txapela pasaría del 8 al 15 de junio.

En principio, el encuentro entre Gonzalez y Barriola estaba fijado para el próximo domingo en el Astelena de Eibar, pero la lesión que sufre el delantero de Azkaine ha llevado a trastocar el calendario del torneo.

Eso sí, para efectuar el cambio de fechas el Juez Único de Competición, Borja Osés, se ha saltado a la torera el reglamento, por mucho que indique en su resolución que «median las tres circunstancias» excepcionales que posibilitan el aplazamiento en caso de «problemas de salud».

Y es que el reglamento no contempla aplazamiento alguno en semifinales salvo que la lesión del pelotari no sea grave -«se presuma su pronta recuperación»- y que se den las siguientes tres premisas: «que la nueva fecha sea previa al inicio del primer partido de la siguiente fase o jornada», «que la nueva fecha no lleve aparejada la modificación de las fases o jornadas siguientes» o «que la nueva fecha permita que los pelotaris dispongan de un tiempo de recuperación suficiente antes del partido que deban disputar en la siguiente fase o jornada».

No hace falta ser un experto en reglamento para observar que el segundo supuesto no se cumple, ya que el aplazamiento de la semifinal lleva consigo el cambio de fechas de la final.

Respecto a la celebración del partido por el tercer y cuarto puesto, previsto para el 7 de junio, Osés indica que «no es preciso en estos momentos resolver la fecha en la que éste debiera de celebrarse, pudiendo, en todo caso, tomarse la correspondiente decisión una vez haya concluido de una u otra forma la fase de semifinales». Por lo tanto, tampoco cabe descartar el aplazamiento de la final de consolación.

Cabe recordar que el origen del aplazamiento está en la rotura de fibras que sufre Gonzalez en su gemelo izquierdo, dolencia que fue detectada el pasado martes tras practicársele una resonancia magnética en la Clínica San Miguel de Iruñea. El médico de Aspe, Txema Urrutia, señaló que este tipo de lesiones necesitan un periodo de dos o tres semanas de recuperación, por lo que daba casi por imposible que el labortano pudiera estar en condiciones de jugar el 25 de mayo contra Barriola.

Ahora, con el aplazamiento de siete días de ese encuentro, Gonzalez dispondrá de tres semanas completas para restablecerse de una lesión que sufrió en el penúltimo tanto del partido de cuartos de final que le enfrentó en el Atano III de Donostia a Juan Martínez de Irujo.

Bengoetxea VI espera rival

El ganador de la segunda semifinal se enfrentará a Oinatz Bengoetxea, que eliminó el sábado a Asier Olaizola. El de Leitza, el pelotari más joven del campeonato, ya ha ganado en el presente Manomanista el mismo número de partidos que en las cuatro ediciones anteriores en las que participó. Bengoetxea VI ha ganado seis de los diez choques que ha jugado desde que debutara en 2004 en el torneo.

tres semanas

El médico de Aspe fijó en tres semanas el plazo de recuperación de la rotura de fibras que sufre Gonzalez, por lo que todo hace indicar que, tras el aplazamiento, el de Azkaine llegará a tiempo a la segunda semifinal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo