El alcalde de Berriozar, de NaBai, sugiere que asumirá el veto a ANV
El fallecimiento del padre del edil ekintzale Fermín Irigoyen y la lógica ausencia de éste no fue óbice para que ayer el Pleno de Berriozar, con los votos de UPN, PSN, CDN e IUN, aprobara una «moción ética» pidiendo el cese de los tres concejales abertzales que componen el gobierno junto a NaBai. El alcalde, Xabier Lasa, afirmó que «escuchará la voz del Pleno a la hora de formar gobierno» y hablará con los grupos que hagan «propuestas constructivas».Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
Una vez concluida la sesión, que no estuvo exenta de interrupciones y momentos de tensión, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, sugirió que su pacto de gobierno con EAE-ANV podría verse roto a consecuencia de la moción ayer aprobada: «Este alcal- de no hace como otros que no escuchan la voz del Pleno a la hora de formar gobierno, y por ello sí va a escuchar la opinión del pleno y hablará con aquellos grupos que hagan propuestas constructivas».
Respecto a una posible ruptura de su pacto con la izquierda abertzale, reconoció que «en este mundo nada es estático, tampoco un gobierno municipal», e insistió en que «todo puede variar». No obstante, el primer edil quiso dejar claro que no cederá «ante chantajes interesados que buscan más poder y utilizan argumentos éticos para conseguir mayores niveles de poder, como han hecho en otros municipios».
En ese sentido, el grupo municipal de Nafarroa Bai se opuso a celebrar la sesión plenaria dada las especiales circunstancias de ayer por la muerte del padre del edil Fermín Irigoyen. Sin embargo, para UPN y PSN este hecho no fue suficiente motivo como para suspender el pleno.
Así, mientras que los ediles de NaBai y EAE-ANV abandonaron la sala mostrando su malestar por la celebración de la sesión, UPN y PSN se alinearon junto a CDN e IUN para sacar adelante la denominada «moción ética» instando al alcalde a cesar a los ediles ekintzales de sus cargos de gobierno. Sumaron siete de los trece concejales que forman la Corporación municipal.
Por estar de vacaciones, sí
Xabier Lasa no abandonó su puesto, pero únicamente tomó parte en la sesión para dar la palabra a los portavoces municipales, sin participar en el debate ni la posterior votación.
El alcalde explicó que, tras conocer la mañana de ayer la noticiar de la muerte del progenitor de Irigoyen, ofreció a UPN y PSN que las mociones presentadas se incluyeran en el orden del día del pleno ordinario de mayo que se llevará a cabo la próxima semana, sin que estas dos formaciones accedieran a aceptar su petición.
Además, quiso recordar que el pasado mes los representantes municipales del PSN pidieron que la moción ayer presentada se debatiera en la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, pero que finalmente le pidieron que «fueran debatidas en el siguiente pleno ya que un concejal de este partido se encontraba de vacaciones». En ese sentido, Lasa criticó «la falta de ética» de UPN y PSN por actuar de esa forma y lamentó que utilicen la circunstancia de la muerte del padre de un concejal «a su favor».
El concejal independentista Ezekiel Martínez, por su parte, denunció la «lamentable y vergonzosa» actitud de las formaciones que se negaron a apoyar la suspensión del pleno, al tiempo que aseguró que dicha sesión «tiene poco de ético y mucho de político y de apuesta mediática». Tras ello, tanto Martínez como su compañera de grupo Izaskun Cebrián procedieron a abandonar la sala.
Tensión
La tensión fue palpable y notoria en el salón de plenos, que estuvo abarrotado de vecinos y medios de comunicación. De hecho, en algunos instantes, cuando los portavoces de UPN y PSN tuvieron la palabra, varias personas que asistían como público les increparon por su «mezquina» actitud.
Al concluir la sesión varios vecinos se dirigieron al portavoz municipal de UPN Sergio Sayas, a quien echaron en cara el hecho de que su partido nunca haya «pedido perdón» ni haya «condenado» el alzamiento fascista de 1936 y la matanza posterior que se llevó a cabo en Nafarroa.
José Antonio Navidad, portavoz municipal del grupo del PSN en el Consistorio berriozartarra, tras solidarizarse con Fermín Irigoyen, justificó la decisión de oponerse a aplazar la celebración del pleno «por no retrasar ni dilatar» el debate y las votaciones de las mociones presentadas «por el bien de Berroizar».
Por su parte, la concejala de IUN Laura Jiménez emplazó a Nafarroa Bai a romper los acuerdos «con quienes no rechazan ni condenan el terrorismo» y a buscar «otros apoyos» para gobernar el Ayuntamiento.
El voto favorable de la edil de IUN, Laura Jiménez, que apoyó la investidura del alcalde pero no forma parte del equipo de gobierno, resultó clave para que la moción fuera finalmente aprobada. Su voto se sumó a los tres de UPN, dos del PSN y uno de CDN.
PSE y PNV continúan adelante con las llamadas «mociones éticas» para pedir la dimisión de los alcaldes y ediles de la izquierda abertzale. Ayer, el PSE registró en el Ayuntamiento de Pasaia el texto a fin de pedir la dimisión de la alcaldesa Maider Ziganda «si no condena el terrorismo».