GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fernando Etxegarai recupera la libertad trece días después de que fuera encarcelado

El preso político Fernando Etxegarai abandonó ayer a la tarde la prisión de A Lama, trece días después de que fuera de nuevo encarcelado. La Audiencia Nacional aumentó su condena en marzo pese a que se encontraba en libertad con la pena cumplida desde enero.

p014_f01_148x116.jpg

Manex ALTUNA |

La «burrada jurídica» cometida por la Audiencia Nacional con el represaliado político Fernando Etxegarai concluyó ayer a la tarde con su puesta en libertad. Según explicó a GARA su abogada, el tribunal especial aceptó el recurso de súplica presentado y resolvió que la pena que debía cumplir era de 20 años.

Etxegarai quedó en libertad a principios del mes de enero tras permanecer 21 años encarcelado. Dos meses más tarde, en marzo, la Audiencia Nacional dictó un fallo en el que se decretaba la «detención e ingreso en prisión» del represaliado de Plentzia. La justificación que esgrimieron los jueces que firmaron el último auto era que la libertad de Etxegarai se acordó «por el tribunal de turno durante las vacaciones».

Asimismo, fijaron como límite máximo de cumplimiento 25 años de prisión, conforme al Código Penal de 1995. Este procedimiento dio como resultado un hecho insólito, ya que es la primera vez que la Audiencia Nacional decreta el aumento de la pena a una persona que se encontraba en libertad y con la condena cumplida.

Etxegarai no fue detenido hasta el 6 mayo. Durante ese tiempo, concedió una entrevista a GARA y compareció ante los medios dónde expreso su derecho a vivir en libertad en Euskal Herria. El represaliado desgranó ante este diario sus 20 años de estancia en prisión y no dudó a la hora de considerar que la doctrina del Tribunal Supremo impuesta ya a cerca de una treintena de presos políticos vascos, es «otra forma de matar». También mostró su «escepticismo» en que el recurso pudiera prosperar ya que iba a ser valorado por el mismo tribunal que decretó su orden de busca y captura.

Aunque al final el recurso ha sido resuelto de forma favorable al reo, desde las instituciones penitenciarias se han ensañado con Etxegarai. Tres días después de ser arrestado y enviado a la cárcel de Basauri, el vecino de Plentzia fue dispersado hasta Pontevedra. En concreto, a la prisión de A Lama, dónde salió ayer a la tarde.

Por otro lado, ayer se celebraron movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos vascos en Ondarroa (65), Zaldibia (25), Añorga (16) y en el barrio bilbaino de Otxarkoaga (21). Santurtzi también se concentraron 85 vecinos por los presos y recordaron el 34 aniversario de la muerte de Roke Xabier Méndez. En Astrabudua, por su parte, 24 personas se movilizaron por los derechos de los represaliados y reclamar la puesta en libertad de su vecino Jon Bilbao Moro.

VEINTE AÑOS

Tras aceptar el recurso de la defensa, el tribunal ha resuelto que la pena que debía cumplir el represaliado de Plentzia era de 20 años. Fernando Etxegarai ha permanecido un año más en prisión.

VACACIONES

Los jueces de la Audiencia Nacional argumentaron para alargar la condena del preso político, una vez cumplida y cuando estaba en libertad, que se encontraban de vacaciones el día en el que fue excarcelado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo