GARA > Idatzia > Kultura

Artistas catalanes eligen Leioa para mostrar sus obras callejeras

Desde Tárrega a Viladecans, Catalunya afronta un periodo estival lleno de festivales. Muchos artistas catalanes, sin embargo, esperan la Umore Azoka de Leioa con ganas para presentar los trabajos más espectaculares: danza vertical, mástil chino o trampolín. Las propuestas con sabor catalán completan así el programa repleto de estrenos de grupos de casa.

p056_f01_133x120.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Con una gran ilusión y entusiasmo visitan Leioa los grupos catalanes. Y es que, más allá de su propia tierra, muestran mucho interés por dar a conocer sus proyectos en Euskal Herria y, de forma especial, en la Umore Azoka de Leioa que se inició ayer y que llenará esta localidad de todo tipo de espectáculos hasta el próximo domingo.

Algunas de las actuaciones y los estrenos más espectaculares visualmente se pueden enmarcar en el «Espacio a volar», uno de los ejes temáticos de la Umore Azoka. Algo de voladores tendrán los catalanes; ya que protagonizan claramente este espacio con cuatro representantes que acompañarán a los integrantes de Zirkus Frak. Entre las propuestas, destacan el trapecio al más puro estilo cabaret de Mónica Riba o los números aéreos de Circo Delicia. La «aeralista» ha optado por Leioa para estrenar «Mo», donde llevará a cabo una función de ingravidez y belleza aérea entre telas.

Dani Tomás, miembro de Circo Delicia, señala que las principal ventaja de los espectáculos aéreos es que son visuales y que así solucionan uno de los mayores obstáculos al que se enfrentes las funciones de calle: la visibilidad. Dejar asombrado al público con piruetas en el aire, sin embargo, también tiene otro efecto, que se refleja en la cara de angustia de los espectadores. «Muchos se ponen en tu piel y sufren por tí; a veces son ellos mismos quienes tienen más sensación de vértigo».

Tomás afrontaba con ganas su visita a Leioa; de hecho, pretendía presentar una función de danza vertical, una disciplina muy novedosa que está teniendo una gran aceptación. Sin embargo, no han podido conseguir el permiso para actuar en la fachada que tenían prevista, por lo que realizarán una función con clown, trapecio, elásticos en la que también juegan en el aire. «Llevo unos años intentando traer la danza vertical a Leioa pero parece que, de momento, es difícil», asume mientras realiza un promesa de cara a nuevas ediciones: «No tengo duda de que el año que viene volveré a intentar mostrar la danza vertical en esta cita».

El «Espacio a volar» que se podrá ver en la plaza Estartetxe tiene otros dos nombres catalanes: el trampolín y acrobacias del duo Bot&Project y la construcción dramática de Ignasi Gi. Este último artista domina tanto el mástil chino que lo convierte, según los organizadores del invento, «en una amalgama de pegada escénica, fuerza física y elegancia superior».

Otro de los grupos que se ha mostrado muy ilusionado con presentar su espectáculo en Euskal Herria son Mumusic Circus. En la plaza Ikea Barri estacionarán la furgoneta que transforman en un doble escenario. Sobre ella, música y circo. Los artistas que realizarán «Merci bien» deleitarán al público con verticales y mástil chino al ritmo de los sonidos más peculiares: dos trompetas tocadas a la vez por la misma persona o una mandolina al revés. Marçal Calvet, integrante de Mumusic Circus, resalta el teatro gestual y la participación con el público a la vez que desvela: «Al final de la función se acaba montando una orquesta con el público, que responde muy bien, sobre todo los niños tocan encantados».

Más sorpresas esperan de la mano del trabajo de investigación de Loco Busca Produccions o cuando Agus Clown se adhiera a algún espectador despistado o con Los Herraita, que se autodefinen como «rancios, ridículos y pasados de moda». Y aún queda una larga lista de curiosos espectáculos llegados desde Catalunya y que aportarán parte de la dilatada experiencia en teatro callejero de aquella tierra.

ACTUAR EN EL AIRE

Umore Azoka incluye «Espacio a volar», donde se englobarán todo tipo de espectáculos aéreos. «El público se pone en la piel de los artistas y tiene más sensación de vértigo que nosotros mismos», describe Dani Tomás, de Circo Delicia.

Ficha

Fechas: Hasta domingo 25.

Mumusic Circus: Mañana, a las 20.30 h. y el domingo a las 13.00 h., en la plaza Ikea Berri.

Circo Delicia: En la plaza Estartetxe, hoy a las 19.30 h. y mañana a las 12.30 y 20.30 h.

Albert Gusi: En la plaza Estartetxe, hoy y mañana.

Leioa berrikusten, albert gusi-ren eskutik

Leioako Umore Azokan ez da dena zarata eta ikuskizuna izango. Bada, Albert Gusi katalanaren kasuan bezala, beste proposamen mota bat eskaini nahiago duenik ere. Artistak argi zehaztu du berak ez duela antzerkia egiten, baizik eta argazkiak antzerki bihurtzeko prozesua egiten saiatzen dela, horretarako ikus-entzuleen parte hartzea oinarri hartuz. Asteburu hau erabiliko du bere azkeneko ekimena frogatzeko. Oraingo honetan lau metro garai den plataforma-eskailera lasai eta isila jarriko du Estartetxe kalean hiria lau metroko altueratik ikus dezan publikoak. «Egunerokotasunean kokatutako lekuak berriro interpretatzeko aukera luzatu nahi diot publikoari», azaldu du. Instalazioaren goialdean, argazki kamera bat kokatu du Gusik animatzen direnek goitik irudi bat atera dezaten. «Argazki guztiekin erakusketa bat egingo dut eta www.ohscale.com gunean egongo da ikusgai». Argazkilaritza antzerki bihurtzeko prozesu honetan, Gusik azpimarratu du publikoa antzezle bihurtzen dela.

Plataforma-eskailera hau prestatzen denbora eman dute. Hala ere, publikoaren aurrean jarriko duten lehenengo aldia izango denez, ezjakintasunaren aurreko beldurra azaldu du katalanak. «Ez dakigu publikoaren iritzia zein izango den; gerta daiteke jendeak pentsatzea badakiela nolakoa den bere hiria eta tontakeria bat dela pentsatzea», onartu du. Hala ere, egitasmoaren helburuak harago doaz eta Gusik argi azaldu du ohituta gaudela egunero zapaltzen dugun plaza bat ikustera, baina beti gauza berriak aurki daitezkeela ikuspuntu desberdin bat ezagutuz. «1,50 eta 1,80 metro gutxi gorabeherako altueratik ikusi ohi dugunetik atera, eraiki dugun eskailerara igo eta, animatzen badira, argazkia ateratzeko deia luzatu nahi diegu ikus-entzuleei». I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo