GARA > Idatzia > Zinema

Bienvenido, Mister Dollar

«California Dreamin'»

El nuevo cine rumano sorprende con una comedia bélica en torno a un convoy de la OTAN retenido en una estación de tren de un pequeño pueblo, que vivirá el sueño efímero de su occidentalización.

p065_f02_97x64.jpg

M.I. | DONOSTIA

El malogrado Cristian Nemescu era el más joven de la nueva ola del cine rumano, ya que pertenecía a una generación posterior a la de sus colegas Cristian Nemescu o Tudor Giurgiu. Apenas pudo conocer el periodo político de Ceaucescu, por lo que su película conecta más con los cambios posteriores en esa parte de Europa. La acción de «California Dreamin'» se sitúa en el final del conflicto de Kosovo, siendo una sátira del intervencionismo norteamericano.

El prometedor cineasta fallecía en un accidente automovilístico en el verano del 2006, sin poder ver como el montaje finalizado por Catalin Cristutiu se alzaba en el Festival de Cannes del año siguiente con el premio de la sección Un Certaine Regard, así como el del Festival de Cine Europeo de Bruselas. La duración queda en dos horas y media, seguramente más de lo que tenía previsto el autor, pero se ha impuesto el criterio de conservar el máximo material rodado en homenaje a su memoria. Es un producto distinto a los que nos tiene acostumbrados el austero cine rumano, debido a que una parte del reparto debía de ser norteamericana. El conocido actor Armand Assante encabeza esa misión de la OTAN retenida en una pequeña estación de tren.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo