GARA > Idatzia > Kirolak

Surf

Los aficionados al surf volverán a celebrar la euskal jaia con su tabla

Imitando lo sucedido a finales de los años 80, la playa de Zarautz volverá a acoger una prueba de 5 estrellas este setiembre que coincidirá de pleno con la famosa Euskal Jaia de la localidad costera. Imágenes que en su día dieron la vuelta al mundo po- drían repetirse de nuevo.

p047_f01.jpg

Juan Pedro SANSINENEA

No podía ser de otra manera. Cuando las cosas se hacen bien, dan buenos resultados. Y el año pasado el Zarautz Pro se hizo bien. Zarautz Surf Elkartea, en el apartado técnico, y la empresa donostiarra Streetmarketing, especializada en organización y producción de eventos deportivos, se juntaron para intentar recuperar aquel inolvidable ambiente del campeonato de surf de Zarautz de finales de los 80. Nada se repite exactamente y por lo tanto nada será igual, pero es que además no importa. A nuevos tiempos, nuevos campeonatos, y parece que el de Zarautz va ser un más que digno heredero de aquel glorioso Pukas- Rip Curl Pro de 1988/89.

Tras los recelos y dudas sobre lo que podía dar de sí la unión de una empresa de eventos no especializada en surf y un club de surf sin experiencia en organización de grandes competiciones, en 2007 Zarautz volvió a vivir la fiesta del surf por todo lo alto. Y para colmo de felicidad, un participante local, que en el 88 miraba a los profesionales con los ojos como platos, ganaba la prueba. Un tal Aritz Aranburu.

La mencionada prueba sembró una semilla en la arena de Zarautz que un par de décadas después ha germinado generando la mejor cantera no solamente de Euskal Herria, sino también de toda Europa. Nombres como Aritz Aranburu, Axi Muniain, Adur Letamendia, Hodei Collazo, Miriam Imaz, Marcos San Segundo, Mario Azurza y un largo etcétera copan páginas de revistas y clasificaciones en todo el continente y más allá. El viejo campeonato ha dado sus frutos, con cantidad y con calidad.

Pero volviendo a la actualidad, la edición de este año será una prueba de 5 estrellas del circuito WQS, que repartirá 110.000 dólares en premios, 12.000 de ellos para el txapeldun. El ganador también sumará 2.000 sabrosos puntos para el ranking final, lo que da idea de la importancia de la prueba. Por si faltaba algo, las fechas son del 9 al 14 de setiembre, lo que hace que coincidan con la Euskal Jaia zarauztarra, asegurando un ambiente, tanto de día y como de noche, demoledor. Muchos adolescentes -y algún que otro madurito- ya empiezan a preparar las artimañas para conseguir pasar esos días en los campings de Zarautz y celebrar la despedida del verano como se merece.

La única nota negativa entre tanta felicidad se daría en forma de no participación del héroe local Aritz Aranburu, por coincidir este campeonato con uno del circuito WCT en Trestles (California) y en el que está obligado a participar, sobre todo teniendo en cuenta los pocos puntos con los que cuenta debido a su lesión de rodilla y tobillo. Pero existe un plan B. Si Aritz cayera eliminado en las primeras rondas en California -nadie lo quiere- podría conseguir una combinación de vuelos que le hiciera llegar a tiempo a «su» campeonato, al ser cabeza de serie en Zarautz. Todo se andará.

No podemos dejar de mencionar la marca que ha hecho posible que Zarautz vuelva a la primera línea de los eventos mundiales del surf, la australiana Rip Curl. Esta marca ya apoyó las primeras ediciones y lo vuelve a hacer ahora para, según el responsable de la división surf estatal, Iñigo Iraola, «volver a recuperar ese espíritu surfero de finales de los 80 y consolidar un gran campeonato en el Estado español. Apoyaremos Zarautz -afirma- con toda la infraestructura de imagen del Rip Curl Pro de Hossegor, con todo lo que eso conlleva». El surf de Euskal Herria vuelve a estar de enhorabuena, ya que al WCT de Mundaka, que parece confirmado, se le suma un WQS 5 estrellas en Zarautz.

Aritz en Tavarua, Islas Fidji

El domingo 25 comienza el plazo para la celebración de la cuarta prueba del WCT, el Globe Pro. Aritz está recuperado de su lesión de tobillo y podemos asegurar que se encuentra cerca de alcanzar el 100% de su forma. Así tendrá que ser, porque tanto Cloudbreak como Restaurants son dos olas de enorme calidad y mucho recorrido donde la técnica del surfista se expresa con claridad. Va a tener que andar fino. Las previsiones de marejada son optimistas y se espera un consistente swell que puede llegar a provocar olas de 3 metros la semana que viene. Estas condiciones benefician el sólido surf de Aritz y sus opciones aumentan. Lo necesita.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo