GARA > Idatzia > Kultura

Ezker Abertzalea insiste en estar presente en el «caso Guggenheim»

Si el juez rechaza el recurso que Ezker Abertzalea ha interpuesto contra la negativa a que ejerza la acusación particular en el «caso Guggenheim», el grupo parlamentario se personará como acción ciudadana. Ezker Abertzalea considera que «es dinero de todos los contribuyentes y tenemos la responsabilidad política de saber qué ha pasado».

p050_f01_152X132.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Ante la negativa del juez a permitirle presentarse como acusación particular en el «caso Guggenheim», el grupo parlamen- tario Ezker Abertzalea compareció ayer ante los medios de comunicación para dar noticia del recurso presentado. «El dinero que se ultiliza en la gestión de todo lo que tiene que ver con el Museo Guggenheim Bilbao sale de este Parlamento y sale a través de los presupuestos que se aprueban en el mismo. Estos presupuestos están sujetos a control parlamentario y el dinero de los presupuestos es de los contribuyentes, que también han votado a los miembros de Ezker Abertzalea», explicó la abogada Jone Goirizelaia. «La ciudadanía vasca tiene derecho a saber qué es lo que está pasando y quiénes son los responsables de que ocurran este tipo de cosas», incidió la parlamentaria Itziar Basterrika.

«Absoluta impunidad»

Con el objetivo de esclarecer los hechos y las irregularidades financieras llevadas a cabo supuestamente por el director de Administración y Finanzas del Guggenheim, Roberto Cearsolo, el grupo parlamentario cree equivocada la decisión del juez de rechazar la petición de personarse como acusación particular. El rechazo se basa, según explicó Goirizelaia, en dos cues- tiones: una, «que el grupo parlamentario no puede actuar más que en temas que conciernen a su trabajo parlamentario» y, dos, «que el juez considera que no somos afectados».

Sin embargo, Goirizelaia subrayó que «la acusación particular puede ejercerla quien sufre un perjuicio, y todos los ciudadanos de la CAV que han depositido su confianza en el grupo parlamentario Ezker Abertzalea están perjudicados. Con sus votos se aprueban unos presupuestos. Por lo tanto, hay un daño directo a los ciudadanos y éstos pueden reivindicar a través de sus representantes políticos legítimos, que en este caso son los miembros de Ezker Abertzalea», indicó la abogada. Es por eso que, considerando que «el ejercicio de la acusación particular por parte del grupo parlamentario tiene relación directa y estrecha con su actividad reglamentaria», Ezker Abertzalea considera «que el magistrado se equivoca y que tendrá que reconsiderar su decisión».

A pesar de que, una vez presentado el recurso, el plazo de resolución es de cinco días, Goirizelaia ya vaticinó que nunca se cumplen las normas. A la espera de lo que diga el juez, Ezker Abertzalea anunció que, «si no es como acusación particular, recurriremos por la vía de la acción popular».

«Parece ser que se han montado un sistema que permite el trabajo oculto de las personas, y la consiguiente falta de transparencia lleva a que se puedan producir hechos como los que nos ocupan -incidió la abogada-. Las sociedades del Guggenheim escapan del control público, a pesar de pertenecer el 50% al Gobierno Vasco y el otro 50% a la Diputación de Bizkaia. Así, la administración echa balones fuera, cuando los responsables de la actuación son los responsables públicos y políticos. Ahí estan todos los consejeros y todos los responsables de Cultura, que son los que tenían que haber puesto los mecanismos necesarios para que actuaciones de este tipo no se produjeran».

Por último, los representantes del grupo Ezker Abertzalea adelantaron su postura ante la proposición no de ley que se debatirá hoy en el Parlamento de Gasteiz en torno a la creación de una comisión de investigación sobre las cuentas del Guggenheim. «Nuestro grupo votará a favor, como lo hizo en el caso del Museo Balenziaga», subrayó Nekane Erauskin. Recalcó que, «como grupo parlamentario cuyo deber es controlar al Gobierno, tenemos la responsabilidad de apoyar todas las iniciativas encaminadas a esclarecer los hechos».

INVESTIGACIÓN

Ezker Abertzalea adelantó que hoy votará en el Parlamento de Gasteiz a favor de que se constituya una Comisión de Investigación en torno al Museo Guggenheim.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo