GARA > Idatzia > Kultura

El festival ACT dedicará una sección a concurso a los trabajos de danza filmada

El miércoles dará comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Talentos Escénicos, ACT, con presencia de creadores de Euskal Herria, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, México, Holanda, Rusia, Turquía, Portugal, Israel y Argentina, entre otros. La cita, una de las más importantes de Europa, trata de ofrecer al alumnado de las artes escénicas una plataforma en la que darse a conocer. Como novedad, se ha incorporado un apartado dedicado a la danza filmada.

p054_f01_148x084.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

La jornada inaugural tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Teatro Barakaldo, localidad en la que surgió el festival hace ahora cinco años, a iniciativa de Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI). El encuentro busca promover el intercambio entre futuros creadores escénicos y apoyar su formación. BAI forma parte de una red europea de centros que se ocupan de la enseñanza de las artes escénicas.

La apertura de esta nueva edición congregará en el citado auditorio a los ganadores de ACT Festival 2007, Déjà Vu Panpin Laborategia; y a fABULEUS, pareja formada por la bilbaina María Ibarretxe y el belga Koen de Petrer. Los intérpretes se conocieron durante el Maratón Internacional de Jóvenes Creadores de hace cuatro años. Presentarán por primera vez en nuestra tierra un montaje con la danza como argumento.

Novedades en el programa

La principal novedad de ACT Festival 2008 está también relacionada con la danza. Dantzine es una nueva sección a concurso, donde los participantes mostrarán sus creaciones de danza filmada. Ya se han inscrito trabajos procedentes de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Brasil, los estados francés y español, así como de Euskal Herria. Fuera de concurso, se exhibirán la ultima creación del colectivo afincado en Londres DV8, que ha sido aclamada por la crítica internacional; un documental de Anne Linsel, en el que la bailarina y coreógrafa más destacada de la danza a nivel mundial habla sobre su proceso creativo; y cinco piezas seleccionadas del último certamen Cinedans.

El jurado del certamen internacional de piezas cortas de nuevos creadores escénicos deberá valorar los 14 trabajos presentados, obra de jóvenes de Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, México, Holanda, Rusia, Turquía, Israel y Argentina.

Una tercera sección estará dedicada a los trabajos de fin de curso de las escuelas. Asistirán la Academia Estatal de Teatro Aleksander Zelwerowicz (Polonia), la Academia de Música y Artes Escénicas Janáãek de Brno (República Checa), la Academia de Danza Contemporánea de Budapest (Hungría), ST+M (Holanda), RESAD (Madrid) y BAI (Euskal Herria).

INAUGURACIÓN

La apertura tendrá lugar el día 28 en Barakaldo. Congregará a los ganadores de ACT 2007, Déjà Vu Panpin Laborategia, y a Fabuleus, con María Ibarretxe y Koen de Petrer.

«Van a poner la semilla de lo que serán las artes escénicas del futuro»

Los organizadores de ACT Festival señalaron ayer que ésta será su edición más internacional. Además, de las ciudades que estarán representadas, acudirán observadores de otras, como Oporto, que desean conocer de primera mano esta reunión de escuelas y futuros intérpretes.

Durante cuatro días, del 28 al 31 de mayo, se verán en cinco escenarios de Bilbo y Barakaldo un gran número de montajes, resultantes de la mezcla distintas disciplinas como danza, teatro, cine y música. Bilborock, La Fundición, el centro cívico de San Francisco, el Teatro Barakaldo y la casa de cultura Clara Campoamor serán los locales en los que se lleven a cabo las distintas actividades del ACT. I.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo