GARA > Idatzia > Kultura

Cuatro compañías vascas mostrarán sus trabajos en Valladolid

p054_f02_097x076.jpg

Marta MORALES | LEIOA

Hortzmuga, Organik, Iñaki Mata e Hipnopia son los grupos que tomarán parte en la IX edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que se celebra del 28 de mayo al 1 de junio, gracias a la iniciativa Kaleartean, impulsada por el departamento de Cultura del Ejecutivo de Gasteiz con el objetivo de dar a conocer el trabajo de las compañías vascas fuera de Euskal Herria.

Iñaki Gómez, miembro de la Dirección de Promoción de la Cultura de Lakua, presentó ayer en Leioa, en el marco de las actividades paralelas que se desarrollan durante el Umore Azoka, esta tercera edición de Kaleartean. «Estamos muy satisfechos con el nivel de colaboración que hemos alcanzado con el TAC, uno de los festivales más importantes al sur de Europa en artes de calle que cuenta con una presencia internacional cada vez más relevante», remarcó.

De hecho, los grupos vascos compartirán espacio con un total de 59 compañías provenientes de paises tan dispares como Alemania, Brasil, Polonia, Japón, Australia, Nicaragua, Austria, Estados Unidos, Chile, India, Bélgica, o Croacia, entre otros.

Junto a Gómez también comparecieron Iván Alonso y Helene Golab, de Organik; e Izpiñe Soto de Hortzmuga, quienes aprovecharon para presentar sus propuestas. Así, «Cónsules de la Calle: Momento», de Hortzmuga, que habla de las personas que viven en la calle, «es un espectáculo comprometido y poético en el que destaca la música en directo», explicó Soto.

La obra de Organik, «Malditas», espectáculo de danza de calle basado en la obra del escultor Alberto Saavedra «Los niños malditos», «juega con los gestos y las miradas», apuntó Golab.

Gómez se refirió también a los trabajos de las dos compañías que no acudieron a la presentación para destacar, por un lado, el éxito que está cosechando el trabajo de Iñaki Mata «Barreras» y, por otro, explicar que la obra «Atcha natto» de Hipnopia, mezcla danza, equilibrismo y malabarismo basado, todo ello, en la cultura de la India.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo