GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una asamblea vecinal pretende recuperar el frontón de San José para Alde Zaharra

Txotxe ANDUEZA |

Una de las pocas infraestructuras de ocio existentes en el barrio Alde Zaharra de Gasteiz, el frontón de San José, lleva más de un año sin poder usarse, después de la caída de una placa del techo de cuyo arreglo nadie se hace cargo.

Para recuperar este espacio «en las cabezas y los corazones» de los vecinos de Alde Zaharra, y recuperarlo también como espacio para uso y disfrute de sus vecinos, se ha empezado a configurar una asamblea vecinal que pretende dejar la gestión del frontón en manos de los vecinos. En ella, hasta ahora, participan miembros de Gao Lacho Drom, del Gaztetxe, de Egin Ayllu, trabajadores sociales del barrio, miembros del movimiento vecinal, así como padres y madres de la Asociación de familias de la escuela Ramón Bajo.

Creen los promotores de esta iniciativa que la pérdida del frontón agravaría la situación de carencia de espacios públicos «que posibiliten y promuevan vida social» en el casco medieval . «Los últimos años el barrio ha perdido el campo de futbito, la plaza de Santa María y la bolera de Brullerías, por poner algunos ejemplos». Y el único que se ha creado, el denominado Paseo de Ronda, «está cerrado al vecindario».

En 1994, el movimiento vecinal consiguió un acuerdo con el Ayuntamiento para promover el uso del frontón ahora cerrado. En él funcionó una escuela de pelota, el vecindario podía acudir a jugar, la comunidad gitana tenía reservado su horario... Hubo averías y cierres puntuales, y mucho parcheo. La gestión pasó después al Centro Cívico, que según los vecinos restringió mucho su uso. En abril de 2007, la caída de una placa de cuatro metros cuadrados supuso su cierre, hasta hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo